Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que en México resulta incluso más letal que el Covid-19 debido al alto número de casos que se reportan cada año. De acuerdo con las más recientes cifras presentadas por la Secretaría de Salud, cerca de 191 mil casos se reportan cada año en el país.
- Actualmente el cáncer ocupa la tercera causa de muerte en México, además de que se estima que en un lapso de aproximadamente cinco años, el diagnóstico de tumores, aumentará posiblemente hasta un 50%.
“Actualmente los pacientes con cáncer y Covid-19 presentan una tasa de mortalidad mayor a la de los pacientes sin comorbilidades y existe la probabilidad de complicaciones por el estado inmunosupresor o de disminución de reacciones inmunes que provoca la enfermedad y sus tratamientos como la quimioterapia; sin embargo, es importante destacar que quienes viven con cáncer y no cuentan con el tratamiento adecuado, tienen mayor posibilidad de fallecer por la propia enfermedad que por el Covid”, explicó la doctora Maria Teresa Bourlon, especialista en Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicoas y Nutrición, en información compartida con Publimetro.
- Además es importante señalar que la alta tasa de mortalidad a causa del cáncer se debe en gran parte a que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, hecho por el que se hace un llamado a detectar a tiempo cualquier anomalía y atenderla, así se tendrán mayores probabilidades de erradicar la enfermedad.
- Entre los principales tipos de cáncer que provocan cada año 84 mil muertes en México, se encuentran el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cerviz y pulmón, esto de acuerdo con cifras también reportadas por la Secretaría de Salud.
En este sentido, la Unión Internacional del Control de Cáncer (UICC) como cada año, mantiene su campaña #YoSoyYVoyA, (I am and I Will) con la que representa en más de un sentido la voz de los pacientes, cuidadores y Asociaciones de Cáncer aunado al mensaje de este año: “Todos trabajamos en conjunto por ellos”, haciendo una invitación a la sociedad para mostrar empatía con los pacientes y luchar en conjunto para encontrar la cura y prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Finalmente la especialista señaló que el modificar estilos de vida, realizar ejercicio diario, mantener una alimentación balanceada, evitar exponerse a radiación y orientar a las personas con antecedentes familiares, es fundamental en la lucha contra el cáncer y la disminución de casos.
LOS ALTOS COSTOS DE UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER
Una de las claves como ya se mencionó es procurar detectar a tiempo la aparición del cáncer, pues al hacerlo no solo garantizas tu salud y erradicar la enfermedad por completo, también ahorras en lo económico, puesto que un tratamiento en muchas ocasiones resulta más accesible si se detecta a tiempo, que hacerlo en etapas ya avanzadas.
- De acuerdo con la Asociación Mezicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un tratamiento contra el cáncer ronda cerca de los dos millones y medio de pesos, dependiendo también el tipo de seguimiento que se le de al mismo, así como el número de sesiones, entre otras cosas.
- “El cáncer se considera una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos”, explica la asociación./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO