Durante el 2021, 1 de cada 2 empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito, lo que representa un aumento de 1.8% en el índice delictivo con respecto al año 2020; problemática de inseguridad que impacta en el ánimo de los inversionistas.
Al presentar los resultados de Data Coparmex 2.0 sobre los índices de percepción entre los socios empresariales, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, informó que el ánimo de las empresas por invertir en México aumentó 16%, aunque los empresarios consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su empresa crezca. Mientras que las empresas enfrentan un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancías en tránsito, robo de vehículos y extorsión, los delitos más comunes.
- De las 2,394 empresas socias de la Coparmex entrevistadas, la mitad (50.1%) afirmó ser víctima de la delincuencia, luego de que en el 2020 fue el 48.2 por ciento. Y los estados con mayor porcentaje de delitos fue Zacatecas (84.6%), Tabasco con 72.3%, Oaxaca y Jalisco.
A su vez, 15 de 30 entidades aumentaron su porcentaje de algún delito respecto a la medición del año anterior. Tal es el caso de Zacatecas en 33 puntos más, Nuevo León 18 puntos y Baja California 17 puntos, precisó Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Coparmex./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO