Iota se degradó el martes a tormenta tropical tras tocar tierra como un poderoso huracán y azotar con fuerza una vasta zona del norte y Caribe de Nicaragua, donde provocó inundaciones, destruyó un número no determinado de viviendas y dejó incomunicados a por lo menos 35 municipios, muchos de los cuales permanecen sin energía eléctrica.
- Los efectos de Iota se extendieron por varias zonas de Centroamérica. Aunque se degradó, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que al menos hasta el jueves existen riesgos de provocar inundaciones “catastróficas” y deslaves.
- La magnitud de los daños aún no era clara debido a que las zonas afectadas se quedaron sin electricidad, teléfono o servicio de internet, además de que los fuertes vientos dificultaban la comunicación por radio.
Iota se aproximó a Nicaragua el lunes como un huracán categoría 5 y se degradó a 4 antes de tocar tierra por la noche en la zona costera cercana a Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, en Nicaragua.
Nicaragua, el más afectado por Iota
En un informe preliminar, Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención de Desastres, dijo que el ciclón provocó “caída de árboles, postes de luz y techos” de viviendas, iglesias y locales públicos, aunque aseguró que hasta el momento no se han reportado personas fallecidas.
Asimismo, las comunicaciones quedaron interrumpidas en Bilwi y la mayoría de los poblados de la región, donde el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) registró “serias afectaciones a los servicios” de telefonía e internet, además de cortes en el suministro de energía eléctrica por la caída de postes a causa de los vientos.
Telcor indicó en un comunicado que al menos 35 municipios de cinco departamentos del norte y del litoral caribe norte, entre estos Matagalpa, Jinotega, Bluefields, Nueva Guinea y Nueva Segovia, están incomunicados.
Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia, en alerta
Si se cumplen los pronósticos, ‘Iota’ seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala por el departamento de El Paraíso, desplazándose ya como tormenta tropical por las regiones de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, rumbo a El Salvador
Hernández ha intentado concienciar a la población de los riesgos del temporal y ha llamado a acatar las evacuaciones, obligatorias en diez departamentos del país. Las autoridades han habilitado más de medio millar de albergues para atender a los desplazados, según el diario hondureño ‘La Prensa’.
La alerta se extiende también a El Salvador, donde se esperan tres días de lluvia a partir de este martes y se han habilitado ya unos mil albergues en las zonas de alto riesgo. El presidente, Nayib Bukele, ha enfatizado la necesidad de que haya un «despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas».
- Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más», ha dicho Bukele, que también ha apelado a la solidaridad centroamericana para que la región pueda levantarse de nuevo de los daños que pueda provocar ‘Iota’ a su paso.
- En Guatemala, se han emitido igualmente avisos para que la población esté alerta, con evacuaciones en las áreas que se pueden ver más afectadas en las próximas horas. Las autoridades guatemaltecas han movilizado también ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el temporal.
El primer territorio de la región en sufrir el paso de ‘Iota’ fue la isla colombiana de Providencia, donde al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras se han visto afectadas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que el país «nunca había enfrentado un huracán de categoría 5» y ha explicado que «están haciendo remoción de obstrucciones en las principales vías y limpiando la pista del aeropuerto de El Embrujo para llegar hasta allá (isla de Providencia)».
IOTA, ENTRE LOS PEORES HURACANES DE 2020
Iota es la trigésima tormenta con nombre récord de la extraordinariamente ocupada temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas. El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.
Los huracanes más poderosos de 2020 son:
- Iota. Se formó el 13 de noviembre y continúa activo. Tuvo vientos máximos de 260 km/h y fue Huracán categoría 5. Venezuela, Colombia y Centroamérica, entre los más afectados.
- Eta. Se formó del 31 de octubre al 13 de noviembre. Fue un huracán categoría 4, con vientos de hasta 240 km/h. Las principales afectaciones se registraron en Jamaica, Centroamérica, México, Islas Caimán, Cuba, Bahamas, y el sureste de los Estados Unidos.
- Delta. Huracán categoría 4 con vientos máximos de 230 km/h. Del 5 al 10 de octubre. Las principales afectaciones fueron en Jamaica, Islas Caimán, Centroamérica, Península de Yucatán, Costa del Golfo de los Estados Unidos
- Teddy. Huracán categoría 4 con vientos máximos de 220 km/h. Del 12 de septiembre al 23 del mismo mes. Las principales zonas afectadas fueron Antillas Menores, Antillas Mayores, Bermudas, Costa Este de los Estados Unidos, Atlántico Canadá.
- Laura. Huracán categoría 4 con 240 km/h. Del 20 al 29 de agosto afectó las Antillas Menores, Antillas Mayores, la península de Yucatán, y el sur de los Estados Unidos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO