El alcalde panista de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta falsificación de dos actas de cabildo donde en forma irregular se aprobó endeudar con 82 millones de pesos al municipio para contratar con una empresa privada la sustitución de las luminarias de esa población, señaló el regidor Rafael Tinajero Berumen, de Movimiento Ciudadano (MC).
- La denuncia la presentaron regidores del PRI, PVEM, PAN, Morena y MC, Reyna Gabriela Román Saldaña, Gabriela Jacobo Arellano, Diana Marie Solís Rodarte, María del Rocío Sánchez Moreno, Roberto Ramírez Carrillo y Rafael Tinajero Berumen, quienes acudieron ante la FGR, en la capital del estado, la tarde del 27 de diciembre.
En entrevista, el regidor Tinajero Berumen, a nombre de sus compañeros del cabildo, explicó que la denuncia también es contra Liborio Carrillo, secretario general del munícipe, porque alteraron las actas de cabildo 28 y 32, para presentarlas a la legislatura del estado con carácter de aprobadas por mayoría calificada, cuando eso es falso.
- El edil del PAN requería cubrir ese requisito de mayoría calificada para acceder a un aval de endeudamiento. Como no lo tenía, alteró las actas de cabildo, presumiblemente falsificando las firmas de regidores que estuvieron ausentes en las asambleas, o que se abstuvieron de votar, destacó el regidor.
- Lo más grave, expuso Tinajero Berumen, es que los diputados locales no corroboraron que las actas de cabildo del municipio de Jerez fueran válidas.
- En el Congreso del estado se dio un fallo erróneo, toda vez que hubo falsedad en la determinación y presentación de las pruebas por parte del ayuntamiento, concretamente en las actas de cabildo, donde algunos regidores no estuvimos presentes.
Detalló que en una de las sesiones, a la cual no asistieron varios regidores, el alcalde sometió a votación la autorización para endeudar al municipio, y se aprobó por mayoría simple, con ocho de 14 ediles.
Se requerían 10 sufragios para tener mayoría calificada, y el gobierno municipal encabezado por Antonio Aceves y Liborio Carrillo, secretario del ayuntamiento, enviaron el acta a la legislatura, donde se indica que se había aprobado por mayoría calificada, lo cual es absolutamente falso, destacó.
La deuda avalada la primera quincena de diciembre permite a Antonio Aceves endeudar con 82 millones de pesos al municipio para financiar un proyecto de sustitución de lámparas del alumbrado público. Tinajero Berumen mencionó que la empresa beneficiada es de Torreón, Coahuila, para la sustitución de 6 mil luminarias en la cabecera municipal de Jerez./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO