El presidente Donald Trump anunció este domingo aranceles de represalia contra Colombia después de que su presidente dijera que bloqueó los vuelos de deportación militar de EE.UU., siendo esta la primera vez que Trump utiliza presión económica para obligar a otras naciones a alinearse con sus planes de deportación masiva desde que asumió el cargo la semana pasada.
- Más temprano este domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que bloqueó dos vuelos militares estadounidenses que transportaban migrantes hacia el país y pidió a Estados Unidos que estableciera mejores protocolos en su trato a los migrantes. Petro también dejó la puerta abierta para recibir a los migrantes repatriados que viajan en aviones civiles.
Tras el anuncio de Petro, Trump lo criticó en redes sociales donde anunció una serie de nuevas sanciones y políticas dirigidas a Colombia, incluyendo un arancel del 25% sobre todas las importaciones del país, una “prohibición de viaje” para los ciudadanos colombianos y la revocación de visas para funcionarios colombianos en EE.UU., junto con “todos los aliados y simpatizantes”.
Trump también ordenó inspecciones más estrictas de los envíos de carga que llegan desde Colombia, junto con sanciones bancarias y financieras y sanciones de visa a “todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano”.
“¡Estas medidas son solo el comienzo. No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a entrar en los Estados Unidos!”, escribió Trump en Truth Social.
- El Gobierno de Trump se sorprendió por el rechazo de los vuelos militares que se dirigían a Colombia, dijo un funcionario de la administración a CNN. Las autoridades colombianas aprobaron los dos vuelos antes de despegar, según documentos revisados por CNN, pero esos planes fueron cancelados repentinamente, frustrando a los funcionarios de Trump. Las discusiones entre funcionarios de EE.UU. y Colombia continúan.
La reacción de Trump al rechazo de Colombia de ciudadanos deportados marca el primer gran enfrentamiento con otro país por cuestiones de inmigración desde que comenzó su segundo mandato.
“No puedes salir y desafiarnos públicamente de esa manera”, dijo el funcionario de la administración Trump a CNN. “Nos aseguraremos de que el mundo sepa que no pueden salirse con la suya siendo poco serios y engañosos”.
Más tarde este domingo, Petro pidió a los ciudadanos estadounidenses que viven ilegalmente en Colombia que “regularicen” su estadía, sin ofrecer detalles. “Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana”, escribió en X, y agregó: “No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EE.UU.” Petro también ofreció su avión presidencial para ayudar a repatriar a los deportados de Estados Unidos que debían llegar al país el domingo por la mañana.
Estados Unidos comenzó a usar aviones militares para devolver a los recientes cruzadores de fronteras a sus países de origen la semana pasada. Este jueves, Estados Unidos devolvió migrantes a Guatemala usando aviones militares.
- Estados Unidos también pidió a México que ayude a deportar a sus nacionales a través de puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, aunque México también pareció dar la vuelta a un vuelo militar que se dirigía al país la semana pasada.
- Colombia no es un socio comercial importante para Estados Unidos; envía aproximadamente US $14.000 millones en bienes en 2023, el año completo más reciente de datos según Comtrade, una autoridad en datos comerciales. La mayoría de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron minerales, petróleo, metales y café.
Los precios del café han subido en el último año, y esta medida del Gobierno de Trump podría eventualmente hacer que los precios sean aún más caros para los consumidores estadounidenses. Esto se debe a que los importadores pagan los aranceles y a menudo trasladan los precios aumentados a los consumidores.
- Aunque los aranceles pueden ser una herramienta de negociación efectiva, generalmente no son del agrado de los economistas, quienes creen que son inflacionarios y pueden encender guerras comerciales, lo que hace que los precios suban aún más. Sin embargo, esa no es una opinión universalmente compartida. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, dijo recientemente a CNBC que si los aranceles ayudan con la seguridad nacional y causan un poco de inflación, entonces la gente debería “superarlo”.
Sin embargo, Trump ha prometido aranceles generales a otros países tan pronto como esta semana si sus bienes no se fabrican en Estados Unidos. Esos aranceles podrían aumentar drásticamente los precios para los estadounidenses./Agencias-PUNTOporPUNTO