El presidente Donald Trump va a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que plantea dudas sobre la capacidad del organismo de la ONU para combatir enfermedades y responder a emergencias en todo el mundo sin su principal financiador.
- Estos son algunos datos sobre el financiamiento estadounidense de la salud mundial y las posibles consecuencias de la decisión de Trump, que podría ir seguida de nuevos recortes de las contribuciones internacionales.
Mayor donante
Estados Unidos aporta alrededor del 18% del financiamiento de la OMS, que ya tiene dificultades para obtener efectivo para emergencias sanitarias desde Gaza hasta Ucrania. El presupuesto bienal de la agencia para 2024-2025 era de 6,800 millones de dólares.
- En el periodo, Estados Unidos financió el 75% del programa de la OMS para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos de la agencia.
Estados Unidos es, con diferencia, el principal donante mundial en materia de salud, con 15,800 millones de dólares en 2022, según Donor Tracker, una plataforma de seguimiento de la financiación para el desarrollo.
Tratado sobre pandemias
Trump también se muestra escéptico sobre las negociaciones lideradas por la OMS para un acuerdo pandémico poscovid destinado a mejorar la solidaridad mundial cuando haya una próxima amenaza sanitaria.
- El multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, ha dicho que los países no deberían «ceder autoridad» a la OMS. Estados Unidos cesará las negociaciones sobre el tratado mientras dure su salida de la organización.
Personal de Ginebra
La orden de Trump también dice que el personal y los contratistas estadounidenses que trabajan con la OMS deben retirarse y ser reasignados.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han trabajado estrechamente con la OMS, destinando unos 30 empleados a Ginebra y colaborando en investigaciones y brotes.
También hay varios Centros Colaboradores de la OMS en América.
Vigilancia de enfermedades
Estados Unidos, al igual que otros estados miembros de la OMS, forma parte de una red mundial de vigilancia de la gripe supervisada por la OMS.
- Entre otras cosas, el grupo asesora sobre la composición de la vacuna anual contra la gripe estacional. Además de su trabajo con la OMS, Estados Unidos también financia muchos otros programas de salud mundial.
SIDA
Estados Unidos es uno de los principales financiadores de la lucha contra el VIH. Gran parte procede del Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).
El Congreso solo lo volvió a autorizar por un año el 2024, tras las denuncias de los conservadores de que algunos beneficiarios de subvenciones promueven el aborto. La autorización expira en marzo.
Aborto
En su último mandato, Trump reinstauró la llamada «Política de la Ciudad de México», que exige a las organizaciones benéficas extranjeras que reciben fondos estadounidenses para la planificación familiar que certifiquen que no practican abortos ni dan consejos abortivos.
- Además, amplió la política, conocida por los críticos como la «ley mordaza global», tomando medidas enérgicas contra las organizaciones benéficas que financian a otros grupos que apoyan el aborto. Trump también recortó la financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que trabaja en salud reproductiva.
Vacunas
Con el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Junior postulado como secretario de Estado de Salud, el enfoque del Gobierno Trump sobre las vacunas tanto a nivel nacional como internacional no está claro.
- Sin embargo, durante la última administración de Trump, las contribuciones al grupo mundial de vacunas Gavi se mantuvieron más o menos igual que bajo su predecesor demócrata y su sucesor en la Casa Blanca. La financiación también se mantuvo en un nivel similar para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, otro importante actor de la salud mundial.
Investigación y respuesta
Las agencias sanitarias de Estados Unidos responden a emergencias y brotes en todo el mundo, y también establecen normas y estándares para medicamentos y seguridad a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC.
- Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) son uno de los centros de investigación más importantes del mundo y financian trabajos de salud global en todo el mundo, desde la lucha contra la viruela símica al ébola.
El papel global de Estados Unidos en estas áreas bajo el mandato de Trump aún no está claro, y probablemente dependerá en cierta medida de los acontecimientos y las prioridades. Por ejemplo, Trump puso en marcha la Operación Warp Speed, para trabajar en las vacunas Covid-19, durante la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO