La Suprema Corte de Justicia inició el trámite para resolver si es jurídicamente posible integrar una comisión de la verdad que investigue de nuevo la desaparición de 43 normalistas en Iguala, tal como ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa en junio pasado.
- El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, notificó ayer la admisión de tres solicitudes de la PGR para reasumir competencia sobre recursos de inconformidad, promovidos por familiares de los normalistas.
- Las inconformidades impugnan sentencias dictadas en julio por el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, que resolvió que es imposible ejecutar los amparos en lo que respecta a la comisión, porque la PGR y otras autoridades nunca fueron parte en esos juicios y no pudieron defenderse.
- La PGR alegó ante la Corte que el tribunal unitario no analizó su argumento de fondo, en el sentido de que la comisión violaría la Constitución, pues representantes de las víctimas y la CNDH dictarían las líneas de investigación, con el Ministerio Público como mero auxiliar.
La PGR también consideró que las inconformidades deben ser resueltas por la Corte, y no por el tribunal colegiado, ya que éste no será imparcial al decidir si es posible ejecutar sus propias sentencias.
Aguilar ordenó turnar las solicitudes de PGR a todos los ministros, para que el pleno, en sesión privada, resuelva si reasume los recursos. Una vez reasumidas las inconformidades, el pleno puede confirmar que es imposible integrar la comisión, con lo que este tema quedaría cerrado en definitiva.
La Corte podría declarar que la comisión sí es jurídicamente posible, pero eso no quiere decir que se tendría que integrar en automático./LA JORNADA