Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó la demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por presuntas irregularidades y omisiones en las pesquisas sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
No obstante, la subcomisión instó “de manera urgente y vigorosa” a la Fiscalía General de la República y a la Comisión para la Verdad a realizar todas las acciones para el esclarecimiento de los hechos de manera profunda, exhaustiva y coherente con los derechos humanos de las víctimas y sus familiares en los términos y facultades que corresponde a cada una de estas instancias de gobierno.
Aprobado por mayoría, el dictamen considera improcedente el juicio político contra Murillo Karam promovido en septiembre de 2015 por los entonces diputados federales del PRD.
- “Esta subcomisión observa que no se desprende imputación directa alguna en contra del indiciado o denunciado respecto de algún acto u omisión que dicho imputado hubiere realizado u omitido realizar en el ejercicio de sus funciones como servidor público”, concluye.
Sostuvo que los denunciantes fueron omisos en el imperativo de precisar los hechos u omisiones que constituyan base de la acción contra el ex servidor público. Al fundamentar su voto contra del dictamen, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, reafirmó los señalamientos por omisión contra el ex titular de la PGR, al que responsabilizó también de violaciones a los derechos humanos de las víctimas.