TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS avalan PROLONGAR hasta el 2028 la presencia del EJÉRCITO en labores de SEGURIDAD PÚBLICA

El gobierno de los Estados Unidos instó al Ejército de México a respetar los derechos humanos cuando asuma tareas de seguridad pública

La Cámara de Diputados dio el primer paso, en comisiones, la propuesta de Morena y el PRI de prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional, y se turnó al Pleno para su debate este mismo miércoles.

  • Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de diputados avaló -con las modificaciones y agregados que le hizo el Senado de la República- el decreto de reformas al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

En los posicionamientos en contra, Santiago Torreblanca, del PAN, apuntó que las modificaciones que se hicieron en el Senado fuero sólo para “hacer cambiar de opinión a algunos y para tapar la incongruencia”. Criticó que “no tenemos un marco adecuado de regulación de las Fuerzas Armadas” para dedicarse a esas tareas.

  • La redacción de la iniciativa “suena muy bonito, pero la realidad es que el Ejército no tiene capacitación” para cuidar la seguridad pública.
  • Salvador Caro, de MC, calificó la reforma como una “simulación y producto de acuerdos políticos para la impunidad” de los dirigentes del PRI.
  • Reprochó que “es una burla y una vergüenza que el Senado coloque a los Diputados en un segundo plano, y convierte a los diputados en pajes y súbditos del ´Rey del cash´”.

Jesús Velázquez, del PRD, se expresó en contra, al considerar que los agregados y reservas que incluyó el Senado al decreto no son suficientes para garantizar que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública será extraordinaria, sino que se convierte en una normalidad y sin regulaciones ni una fiscalización independiente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Estamos a la deriva de lo que decida hacer el Ejército a sus anchas”, alertó.

En defensa de la iniciativa, Aleida Alavez, de Morena, destacó que el avance de la reforma “es muestra de la capacidad de diálogo y de la apertura de Morena” y sus aliados de aceptar propuestas de la oposición para enriquecer la iniciativa.

Indicó que la iniciativa es la oportunidad para la inversión, capacitación y mejoramiento de los cuerpos policiacos. Además la Guardia Nacional deberá rendir i formes a una Comisión Bicameral, lo que da certeza y seguridad, con mejores controles constitucionales.

  • Marco Mendoza, del PRI, se sumó a la propuesta con el argumento de que las policías estatales y municipales no están debidamente preparadas ni equipadas para enfrentar al crimen organizado. “No estamos hablando de una militarización, sino de la devolución de recursos a los estados y municipios para seguridad, y de una presencia temporal, regulada y vigilada de las Fuerzas Armadas”.
  • Pedro Vázquez, del PT, defendió la reforma y argumentó que “esta medida no significa en cheque en blanco a las Fuerzas Armadas” y resaltó que los senadores “enriquecieron y perfeccionaron el decreto con adiciones que garantizan la presencia legal de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública”.
  • Juan Carrillo, del PVEM, también expresó su apoyo a la iniciativa y acusó a la oposición de “satanizar” al Ejército y de ver “con normalidad la violencia y la inseguridad en el país” sin pensar en la ciudadanía. Consideró que existen la reglamentación suficiente para reglamentar la actuación de las Fuerzas Armadas.

EEUU instó al Ejército Mexicano respetar los derechos humanos

El gobierno de los Estados Unidos instó al Ejército de México a respetar los derechos humanos cuando asuma tareas de seguridad pública, debido a que el Congreso está muy cerca de aprobar la extensión hasta 2028 la presencia de los militares en las calles del país.

  • Y es que un alto funcionario de la Administración de EEUU señaló a la agencia EFE que lo importante no es que los militares ejerzan de policías, sino que respeten los derechos humanos.

“No importa qué agencia esté encargada de la seguridad, lo importante es que las agencias responsables respeten los derechos humanos y que, cuando haya infracciones, se rindan cuentas”

La misma fuente aseguró que “la promoción de los derechos humanos es importante para el Gobierno de Estados Unidos” y es algo que aborda “regularmente con los gobiernos de la región”.

  • Amnistía Internacional y decenas de organizaciones enviaron este miércoles una carta a los Gobiernos de Estados Unidos y México para expresar su preocupación por el despliegue militar en territorio mexicano, ante la ola de violencia provocada por el crimen organizado.

Sobre el ciberataque y la reciente filtración masiva de correos de la Secretaría de Defensa (Sedena) por parte de los hacktivistas Guacamaya, que han sido publicados por la prensa, el alto cargo del Gobierno de Joe Biden dijo que Estados Unidos mantiene un diálogo tan amplio con sus socios que ya prevé que “alguna información sea filtrada” a veces.

“Lo que nos preocupa es si habrá impacto a la seguridad de nuestro personal o a las operaciones contra el crimen organizado”, añadió la fuente, quien sostuvo que EEUU debe “trabajar” más con sus aliados para proteger la información.

  • Estados Unidos y México mantendrán este jueves en Washington D.C. una reunión de alto nivel sobre seguridad, que estará presidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
  • En ese encuentro, aseguró el funcionario estadounidense, la “principal prioridad” será la reducción de la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo.

También se abordará el tráfico de armas hacia México, un asunto que el Gobierno mexicano ha puesto sobre la mesa al denunciar a empresas armamentísticas de Estados Unidos por vender armas al crimen organizado.

  • En otra rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Blinken y Ebrard tratarán también “el desafío” de los flujos migratorios en la región.

En los últimos 11 meses, EEUU ha arrestado a dos millones de personas que cruzaron la frontera con México, una cifra récord liderada por el aumento de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua./Associated Press-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/10/CPC_PD_MinutaGN_051022.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario