La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna,y que es parte de las cuentas bloqueadas luego de su aprehensión. «Esa transferencia ampara el bloqueo de cuentas por ser una empresa de la que García Luna es accionista», explicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se detectó una transferencia de la Segob a un familiar del ex secretario de Seguridad, pero aclaró que no tenía más detalles.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a MILENIO que la transferencia fue de 2 mil millones de pesos de recursos públicos a una empresa que, a su vez, trianguló dinero a una de las empresas que fueron bloqueadas la semana pasada por la UIF. García Luna fue detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir dinero del cártel de Sinaloa a cambio de brindar protección.
- A García Luna lo esperan en NY Genaro García Luna aceptó su traslado a Nueva York para comparecer ante el juez por los delitos de conspiración para el narcotráfico y falseo de declaraciones ante la autoridad federal. En una audiencia de apenas 10 minutos en Dallas, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón tuvo solo un instante para mirar a sus hijos y lanzarle un beso y un «te amo» a su esposa.
- Vestido con un traje naranja de manga corta y esposado de pies y manos, García Luna alzó los brazos para tocarse el pecho del lado izquierdo y dar dos golpes en el corazón, cuando vio a su familia en una pequeña sala en el piso 15 de la Corte Federal en Dallas. Su esposa Linda Cristina y sus dos hijos entraron y salieron en silencio. El ex funcionario estuvo de pie todo el tiempo y antes de que el juez David Horan entrara a la sala, intercambió algunas palabras con su abogada y firmó la aceptación de su traslado.
El impartidor de justicia leyó el requerimiento de la Corte de Nueva York y, en español, el ex titular de la SSP aceptó su traslado. Hasta las gracias le dio cuando le informó de la petición del juez que le fincó los cargos por los que fue detenido el 10 de diciembre muy cerca de Irvine. No tuvo derecho a fianza debido a que la Fiscalía de Nueva York argumentó el riesgo de fuga./MILENIO-PUNTOporPUNTO