En su periodo como diputada federal, Azul Etcheverry Aranda, actual candidata en Guanajuato al Senado por el PRI, adquirió dos departamentos de lujo por más de 11 millones de pesos.
Uno de ellos se ubica en San Miguel de Allende, el cual no figura en su declaración 3de3, y otro en la Ciudad de México, que fue comprado de contado en 5.6 millones de pesos.
- De acuerdo con su declaración patrimonial, en 2016 Etcheverry Aranda tenía una remuneración anual que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones por 401 mil 997 pesos por cargos públicos y 362 mil 888 pesos por actividades empresariales y/o comerciales.
- No obstante, aclaró que ninguna de las empresas en las que es accionista le genera algún tipo de utilidad. En cuanto a bienes muebles estableció que posee tres casas en León, Guanajuato, y un departamento en la Ciudad de México. Los primeros por herencia, cesión y donación, y el departamento, de 122 metros cuadrados, adquirido de contado en 5 millones 600 mil pesos.
- La aspirante priista aseguró que sus ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros, eran de 3 millones 376 mil 747 pesos anuales —sin detallar el origen de esos recursos— y 720 mil pesos anuales por pensión alimenticia para su hija.
Sin embargo, datos del Registro Público de la Propiedad establecen que la diputada federal con licencia posee el departamento número 2 del edificio «E» del Residencial Puente Viejo, ubicado en Calzada de la Aurora 52, cerca del centro de San Miguel de Allende, valuado en poco más de 6 millones de pesos.
La propiedad no figura en la declaración 3de3 pese a que el pasado 18 de junio tuiteó: «Invito a los demás candidatos a actuar con transparencia en su 3de3». Etcheverry indicó además que cuenta con una tarjeta bancaria con una inversión de menos de 100 mil pesos y tres autos: una camioneta Acadia 2016 adquirida a crédito por 730 mil pesos, una camioneta BMW X3 comprada de contado en 407 mil pesos y una Highlander 2015 a crédito por 529 mil pesos.
La legisladora tiene también una acusación por plagio para obtener su tesis en 2006 en la Universidad Iberoamericana de León para el título de Licenciada en Comunicación.
En el capítulo 1 de su tesis «Propuesta de Comunicación Interna Dentro de Mental & Health», Maricela Emilse Etcheverry Aranda (nombre original de la guanajuantense) realizó un plagio de entre 80 y 100 por ciento de los conceptos básicos de la cultura del servicio, hasta con errores ortográficos, de un escrito del profesor Gustavo Palafox de Anda.
Además, como diputada registró 25 inasistencias en un periodo ordinario de sesiones en 2017. Etcheverry ha sido regidora suplente de León, presidenta del DIF de León y delegada federal del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES) en Guanajuato.
También secretaria de la Fundación Colosio en León, consejera política nacional y estatal del PRI, y subsecretaria de Vinculación con Sectores y Organizaciones del CEN del tricolor./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA