La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras una investigación elaboró un mapa en el que ubicó a 50 ciudades de Estados Unidos con alto riesgo de tiroteos o ataques en contra de migrantes mexicanos.
Al respecto el canciller Marcelo Ebrard señaló que ya se encuentran tomando medidas precautorias como alertar a las comunidades mexicanas en esas regiones para que tengan cuidado.
- “Estamos en contacto con las comunidades de mexicanos para informarles qué es lo que tenemos, porque tenemos un mapa hecho sobre agrupaciones, organismos o personas que pudieran ser un riesgo, hay más de 50 ciudades. Estamos en contacto y tomando una serie de providencias, para protegerlos de mejor manera”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard Casaubón además informó que respecto al tiroteo de El Paso, Texas, se encuentran a la espera de cómo será juzgado el atacante, para actuar en consecuencia.
- “Si no fuese procesado o no se hiciera justicia tendríamos derecho a la extradición, yo espero que sí se haga justicia, pero si no, tendrían que extraditado a México”, agregó Ebrard.
‘No hay mexicanos heridos’
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento no tienen información sobre mexicanos heridos a consecuencia de los tiroteos ocurridos la tarde del sábado en Texas.
- Por medio de Twitter, Ebrard señaló que los cónsules ubicados en Midland y Odessa, lugares de los tiroteos, no tienen información de heridos.
- “Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner, Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero. Nos confirma el Alcalde no tener registro de mexicanos afectados. Transmitimos condolencias y solidaridad de México”, escribió Ebrard en Twitter.
El sábado pasado ocurrieron dos tiroteos en las localidades texanas de Midland y Odessa, los cuales han dejado, hasta el momento, siete muertos y 21 heridos.
El presunto atacante, un hombre blanco de 30 años de edad, abordó un vehículo desde el que disparó, mientras se dirigía al oeste, por la carretera I-20 hasta que fue abatido por la policía cerca del centro de entretenimiento Cinergy en el área de Odessa-Midland en el oeste de Texas.
- Dichos tiroteos encendieron las alarmas de ciertos sectores de la población texana, luego del ataque terrorista cometido el pasado 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Texas; donde el tirador buscaba específicamente dañar a población mexicana.
Aquel ataque con rifles de asalto terminó con un saldo de 22 personas muertas; ocho de ellas de origen mexicano./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO