La recuperación económica mundial se está presentando en distintas velocidades que responden al desigual acceso a las vacunas, coincidieron las economistas principales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
- En una conferencia transmitida en línea, organizada por el Banco Europeo para la reconstrucción y el desarrollo, la consejera económica del FMI, Gita Gopinath, explicó que el gran reto para la recuperación económica es avanzar en la vacunación universal que incluye el diagnóstico temprano y tratamiento, sobre todo ante la evidencia de nuevas variantes del virus.
- Ahí mismo, la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart sostuvo que la pandemia ha sido la directriz de la actividad económica en el planeta y que las economías emergentes y en desarrollo han exacerbado el impacto por la debilidad de las instituciones de salud y la limitada capacidad de respuesta a la emergencia.
Aún cuando las autoridades de economías emergentes intentaron instrumentar políticas fiscales y monetarias para responder al impacto, esta crisis fue excepcionalmente agresiva al demostrar las grandes debilidades de las economías de bajo desarrollo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO