La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la designación del subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no es facultad de la Secretaría de Gobernación.
“Cualquier nombramiento o decisión pública debe darse en apego a la normatividad, por lo que nos llama la atención la designación que hiciera el secretario de Gobernación del subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente como encargado de Prodecon, cuando ésta es una facultad exclusiva del titular del órgano descentralizado no sectorizado, así como lo es la salida de distintos funcionarios con amplia trayectoria en la institución”, declaró el organismo patronal.
“Reiteramos nuestro llamado a favor del fortalecimiento de este organismo comenzando por la designación de funcionarios idóneos para encabezarlo, cuya trayectoria profesional y en la administración pública garanticen legitimidad. Convocamos a la autoridad a que se respete la carrera al interior de la institución y se asegure la continuidad de aquellos perfiles cuyo trabajo lo amerite”, señaló.
La Coparmex solicitó que se agilice el proceso de nombramiento del titular conforme a los cauces legales, que se respete la ley en todo el mecanismo de designación y que no se busque, por ninguna vía, suplantar o alterar la vida de este importante ente autónomo para que su labor, “que ha dado resultados tangibles”, continúe por el bien del país.
“La situación actual con el nombramiento dado y la remoción de funcionarios de forma irregular sólo vulnera a la institución y podría -en último caso- afectar los derechos de los contribuyentes. Cumplir con la ley, respetar la autonomía y privilegiar la idoneidad de los perfiles que encabecen instituciones como Prodecon es la única salida”, agregó.
- El pasado 3 de abril, Armando Ocampo Zambrano tomó posesión como encargado de despacho y titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
- Con su incorporación, indicó Segob, se busca fortalecer y garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos que presta el ombudsperson fiscal, como lo es la asesoría, representación y defensa; quejas y reclamaciones y, acuerdos conclusivos.
El Consejo Empresarial Mexicano (CEM) aseguró también que la Secretaría de Gobernación carece de facultades para nombrar a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon.
“El secretario de Gobernación no cuenta con facultades para nombrar, designar o remover a los servidores públicos de la Prodecon, siendo dicha facultad del ciudadano titular del organismo referido”.
“Sin pronunciarnos sobre las calificaciones técnicas y experiencia profesional que pudieren legitimar a Armando Ocampo Zambrano como servidor público en dicho puesto, su designación en ningún momento puede ni debe ser realizada en absoluta contravención de lo dispuesto por la legislación vigente”, expresó el Consejo Empresarial Mexicano.
Ningún gobierno legítimo puede gobernar al margen del Estado de derecho ni alejado del principio de legalidad, añadió.
“En Coparmex reconocemos que la autonomía de Prodecon como ombudsperson fiscal ha sido un factor clave en los resultados obtenidos, pues al ser independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias”, comentó Coparmex.
- Según el sindicato patronal, resulta preocupante que una institución tan relevante como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente carezca de un titular designado.
“Hoy reconocemos la importante función que a favor de la justicia tributaria realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, ya que logró un debido cumplimiento de las acciones para fortalecer la recaudación”, expresó la organización empresarial.
“De ahí que su fortalecimiento en favor de ésta, del cumplimiento colaborativo y de la recaudación por vías legales, es prioritario para nuestro país”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO