Héctor Villarreal, quien fue tesorero de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila, de 2011 a 2017, testificó en el proceso que se sigue en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en Estados Unidos, personaje que, según sus palabras, pagó sobornos millonarios a un medio de comunicación para que hablan positivamente de él.
- Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos en septiembre de 2014, explicó que las empresas constructoras pagaban sobornos para recibir contratos del gobierno estatal, con el dinero que conseguían se financiaban campañas políticas y otra parte habría llegado a los bolsillos de Moreira para comprar propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México.
También dijo que personalmente conoció a García Luna en 2008, ya que había la posibilidad de que el gobierno comprara el programa espionaje conocido como “Pegasus”, caso por el que también se investiga en México al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.
Villarreal también dijo que desde el gobierno de Coahuila se dispusieron de 10 millones de dólares para mejorar la imagen pública del exsecretario de Seguridad en 2009.
- Añadió que Genaro García pagaba 25 millones de pesos mensuales al medio para notas favorables de su trabajo, pero no especificó durante cuánto tiempo se realizaron los presuntos pagos, solo se mostró una factura de 10 millones de pesos en la Fiscalía.
El primer pago se habría hecho en efectivo en las oficinas del periódico, Héctor Villarreal afirmó que Moreira le dijo que era cercano al dueño del medio, por lo que si necesitaba algo solo se lo hiciera saber./Agencias-PUNTOporPUNTO