Desarrollan VACUNA contra el FENTANILO que puede acabar con la CRISIS de los opioides

¿Una vacuna contra el fentanilo y las sobredosis que provocan muertes en Estados Unidos puede salvar a México de la amenaza de aranceles de Donald Trump? Desde su campaña presidencial y luego de su triunfo en las elecciones en EU 2024, Trump ha insistido en su propuesta de imponer 25 por ciento de aranceles a México.

  • Los motivos de tal amenaza tienen como base la migración ilegal hacia Estados Unidos, el aumento del comercio entre México y China y el tráfico de fentanilo.
  • A partir de las amenazas, México ha emprendido acciones para mostrar que trabaja en todos los frentes que señala el presidente electo de EU.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha explicado que México ha contenido la migración, al tiempo que mantiene una lucha contra el tráfico de fentanilo y monta la Operación Limpieza, un plan contra la mercancía ilegal proveniente de China.

Hace unos días, Omar García Harfuch informó sobre un decomiso histórico de fentanilo que pertenecía a los hermanos Beltrán Leyva en Sinaloa. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de México, se aseguró más de una tonelada de pastillas de fentanilo.

Un día después, la presidenta Sheinbaum aseguró que se trató de la “incautación más grande que se haya hecho” y que fue resultado de una investigación realizada desde hace tiempo en la que se decomisaron más de 20 millones de dosis con un valor de 8 mil millones de pesos.

El decomiso de fentanilo, el operativo contra mercancía ilegal proveniente de China y la llamada de Sheinbaum con Trump tienen como objetivo evitar la imposición de aranceles, pero ¿la ‘cura’ a esos impuestos podría ser una vacuna, como si se tratara de la pandemia de COVID-19? ¿En qué fase de desarrollo se encuentra una vacuna contra la sobredosis de fentanilo? ¿Quién está detrás de esa investigación?

Ovax: 10 millones para combatir sobredosis

Ovax, una empresa emergente cofundada por JR Rahn, ha recaudado más de 10 millones de dólares en su primera ronda de financiación.

  • Aproximadamente la mitad de esta inversión provino de Rahn y su oficina familiar, Mach5 Capital. El objetivo principal de estos recursos es desarrollar una vacuna contra el fentanilo, un opioide responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.

La empresa ha atraído a inversores con vínculos personales a las tragedias ocasionadas por opioides, lo que subraya la urgencia y el impacto emocional del problema. Estos fondos permitirán a Ovax realizar su primer ensayo en humanos en 2025.

¿Cómo bloquea la entrada al cerebro?

De acuerdo con JR Rahn, la vacuna contra el fentanilo de Ovax busca impedir que esta sustancia alcance el cerebro y cause depresión respiratoria, el principal mecanismo detrás de las sobredosis mortales.

  • La teoría detrás de la vacuna de Ovax es que cuando una persona se la aplique, su cuerpo genere anticuerpos especializados que reconozcan al fentanilo como una sustancia extraña.
  • Estos anticuerpos se unirán a las moléculas del opioide en el torrente sanguíneo, neutralizándolas antes de que puedan atravesar la barrera hematoencefálica.

Se trata de un enfoque es innovador porque convierte al sistema inmunológico en un escudo, evitando los efectos letales del fármaco sin interferir con otros procesos neuronales.

Resultados prometedores en pruebas iniciales

Los primeros estudios en animales han mostrado resultados alentadores. Investigadores de la Universidad de Houston han probado la vacuna en modelos preclínicos, observando que bloquea eficazmente los efectos del fentanilo en el cerebro y protege contra sobredosis letales.

  • Además, los efectos de inmunización duran al menos cinco meses, lo que sugiere que podría requerir menos dosis de refuerzo en comparación con otras vacunas contra sustancias adictivas.
  • Este éxito inicial fue un factor decisivo para que JR Rahn y su equipo decidieran llevar el proyecto al siguiente nivel.
  • Ensayos de la vacuna contra el fentanilo en humanos previstos para 2025
    La siguiente etapa en el desarrollo de una vacuna contra el fentanilo crucial para Ovax. La empresa tendrá que realizar ensayos clínicos en humanos, los cuales están programados para 2025.

El equipo de Ovax, que incluye a expertos en desarrollos regulatorios y vacunas exitosas, trabaja para garantizar que el producto cumpla con los estándares de seguridad y eficacia. Aunque el proceso regulatorio es complejo y costoso, la empresa está decidida a convertir la vacuna contra el fentanilo en una solución comercial viable.

Estos ensayos serán fundamentales para determinar si los resultados observados en animales pueden replicarse en humanos y si la vacuna puede integrarse como parte de una estrategia global contra la crisis de opioides.

Impacto en la crisis de opioides

La vacuna contra el fentanilo tiene el potencial de revolucionar la forma en que se enfrentan las sobredosis y podría salvar miles de vidas anualmente. En 2023, más de 75 mil personas murieron en Estados Unidos debido a opioides sintéticos, lo que subraya la magnitud del problema.

  • Aunque el fentanilo es utilizado como tratamiento médico en ciertos casos, su abuso en la fabricación de drogas ilícitas como cocaína o metanfetaminas ha generado una crisis de salud pública sin precedentes.

Si tiene éxito, la vacuna contra el fentanilo de Ovax no solo reduciría las muertes, sino que también podría cambiar la percepción sobre los riesgos asociados al consumo recreativo de estas sustancias.

¿Qué otras opciones médicas hay para las sobredosis de fentanilo?

Otro enfoque prometedor en el combate al fentanilo no es una vacuna en absoluto, sino que se basa en lo que se conoce como anticuerpos monoclonales.

  • A diferencia de las vacunas, que tardan semanas después de la inyección en activar el sistema inmunitario, una inyección de anticuerpos monoclonales puede proporcionar protección de inmediato.
  • Cessation Therapeutics Inc. de Carolina del Norte recientemente llevó el primer anticuerpo monoclonal antifentanilo a ensayos en humanos.
  • El anticuerpo principal de la empresa, basado en los descubrimientos de Scripps Research, se adhiere al fentanilo y evita que llegue al cerebro y suprima la respiración. Si funciona, una sola dosis podría proteger a las personas de una sobredosis de fentanilo durante aproximadamente un mes. La desventaja, por supuesto, es que las personas necesitarían recibir una inyección todos los meses.

La empresa concluyó recientemente un ensayo inicial de seguridad en humanos, sin efectos secundarios preocupantes, y espera comenzar un ensayo de eficacia de fase 2 a finales de este año. Si eso funciona, dice Andy Barrett , presidente y director científico de la empresa, Cessation podría solicitar la aprobación acelerada de la FDA en un par de años.

En comparación con las vacunas contra el tabaquismo que no funcionaron, los prototipos contra los opioides son “mucho más eficaces”, dice Marco Pravetoni, un farmacólogo de la Universidad de Washington que ayudó a diseñar una vacuna de oxicodona que se encuentra en las primeras fases de los ensayos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario