DESAPARICIÓN de PERSONAS en MÉXICO aumentó 65% en la actual administración

La desaparición de personas en México aumentó en la actual administración 65 por ciento y de acuerdo con madres buscadoras, quedaron muchos pendientes por trabajar a poco más de un mes que concluya.

  • De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 1 de diciembre de 2018 al 22 de agosto de 2024, se registraron 51 mil 568 personas no localizadas; cifra superior a la del sexenio anterior, que contabilizó en los poco más de 68 meses, 31 mil 084.
  • Entre las entidades con más registros se encuentran Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, entre otras. El perfil de mayor desaparición es mujer de entre 10 a 24 años, pero se acentúa en mayor medida, de 15 a 19.

Al respecto, la vocera del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, Delia Quiroa, aseguró que en la actual gestión federal se tuvo un retroceso en la búsqueda de personas, debido a que se quitaron recursos y se colocaron a personas sin experiencia en el tema.

Tuvimos un retroceso, ya que nos retiraron el fondo de víctimas, además que las instituciones no están operando y están dirigidas por personas no capacitadas, como la actual titular de la CNB.- Delia Quiroa, Vocera del colectivo 10 de Marzo

“Tuvimos un retroceso, ya que nos retiraron el fondo de víctimas, además que las instituciones no están operando y están dirigidas por personas no capacitadas, como la actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”, explicó.

  • La activista señaló a La Razón que durante la administración federal fueron constantes las protestas y demandas a las autoridades, sin embargo, no fueron escuchadas, ya que el tema “parece no ser de interés”; pese a ello, comenzaron una protesta más en la Ciudad de México, con el objetivo de pedir una reunión con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y ver cómo pueden mejorar el tema que se dejó al olvido.

“Estamos protestando para pedir una reunión con Claudia Sheinbaum, ya que no tenemos paz, libertad, ni justicia; entonces, queremos visibilizar el tema porque no queremos otros seis años de ignorar a las madres buscadoras”, dijo.

Mencionó que “pegó” un poco la renuncia de Carla Quintana de la CNB, pues al menos, contaba con experiencia y ayudaba a algunos colectivos, pero aseguró, que tampoco la dejaron trabajar.

“Nosotras esperamos que realmente nos reciba la presidenta electa, pues es un tema de voluntad política y es necesario que se visibilice la cantidad de restos que existen en forenses”, agregó.

Detalló que esperan que con Claudia Sheinbaum haya más fortaleza en la búsqueda de personas, pues siendo mujer y madre, tiene otra visión de las cosas.

“Falta mucha voluntad, porque herramientas hay, pero si las autoridades quieren, podemos avanzar”.

En tanto, Ceci Flores, vocera del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, refirió que en estos últimos seis años ha habido mayor violencia y desapariciones, principalmente por el avance del crimen organizado y eso, ha aumentado las cifras de personas desaparecidas.

Nunca tuvimos apoyo de las autoridades federales, porque siempre hubo revictimización, críticas y ofensas, ya que a mí me acusaron de extorsionadora y mentirosa, sólo por buscar a mi hijo.- Ceci Flores, Madres Buscadoras de Sonora

“Nunca tuvimos apoyo de las autoridades federales, porque siempre hubo revictimización, críticas y ofensas, ya que a mí me acusaron de extorsionadora y mentirosa, solo por buscar a mi hijo”, dijo.

La madre buscadora coincidió en que hubo un retroceso en las políticas de búsqueda, pues se acentuó la falta de interés de las autoridades al paso de los años, lo que se tradujo en más personas no localizadas y falta de acciones de búsqueda.

Dijo que esperarán a que entre el nuevo sexenio para ver cómo se dicta la política de búsqueda y en caso de ser necesario, buscará una reunión con la nueva presidenta para generar mayores acciones.

ONU-DH pide a México acciones por las víctimas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó un llamado para que el Gobierno mexicano y sus autoridades electas emprendan acciones para proteger a las personas ante las desapariciones, así como asistir a las víctimas y sus familias.

“Especialmente el día de hoy, es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad”, comentó el organismo.

Su llamado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exhortó a que se adopte una “agenda vigorosa” en la materia, de manera que las reformas impulsadas al respecto se consoliden en una política de Estado, de manera que haya resultados tangibles.

Con este motivo, enlistó 10 temas que considera prioritarios y requieren ser fortalecidos y para los cuales ofreció asistencia y cooperación.

  • En tanto, Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó la magnitud del fenómeno de las desapariciones en el continente y la importancia de intensificar los esfuerzos de coordinación entre países e instituciones para prevenir y mitigar una de las consecuencias humanitarias más dolorosas de la violencia armada.

“La búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación continua e ineludible de los Estados, que deben asumir la responsabilidad de encontrar a cada persona desaparecida, sin importar el tiempo transcurrido ni las circunstancias. Las autoridades tienen la obligación de encabezar las búsquedas de manera inmediata y permanente, garantizando que las familias estén informadas y participen a lo largo del proceso”, expresó.

Desapariciones de mujeres van al alza

Al inicio del sexenio, el Gobierno federal se propuso la meta de reducir de 39.4 a 36.1 el porcentaje de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional respecto al total de personas no localizadas en el país.

A unos días de que termine la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo no sólo no se cumplió, sino que en lo que va de 2024 el porcentaje subió a 40.1, de acuerdo con datos del Sexto Informe de Gobierno, publicado el 1 de septiembre.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta que, al 5 de septiembre de 2024, se acumulan 329 mil personas desaparecidas, de las cuales 213 mil 784 ya fueron localizadas y otras 115 mil 307 permanecen sin paradero identificado.

  • Del universo total, 193 mil 699 son hombres (58.86 por ciento), 134 mil 614 son mujeres (40.90 por ciento) y en 777 casos no se tiene claro el género. La base de datos administrada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) da cuenta además que de las 115 mil 307 personas que permanecen sin localizar, 88 mil 738 son hombres y 26 mil 124 son mujeres.
  • La divulgación de los datos que acreditan el incumplimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coincide con una carta enviada a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por parte de la organización Amnistía Internacional, en la que alerta sobre la situación de los derechos humanos en México.

“Como en los últimos 53 años, Amnistía Internacional está en la mayor disposición de establecer con las nuevas autoridades un diálogo amplio y constructivo sobre la situación de derechos humanos en México. Por ello, me permito solicitarle una reunión en la que podamos presentarle nuestras más recientes investigaciones y recomendaciones”, dice la misiva enviada por Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Sección México.

“Saludamos que la población mexicana haya decidido elegirla como la primera mujer que ocupará la Presidencia de la República”, refiere la carta. Desafortunadamente, “el contexto actual también se caracteriza por un incremento de distintas expresiones de violencia en nuestra contra, entre las que destacamos la violencia feminicida y las violencias que se ejercen contra las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos. A pesar de todo el andamiaje normativo e institucional con que cuenta nuestro país, el Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia”.

La carta recuerda que en México son asesinadas, en promedio, 10 mujeres cada día. “De estos crímenes, al menos una tercera parte son investigados como feminicidios y la mayoría de ellos quedan impunes”.

Sobre los desaparecidos, el organismo internacional recuerda que “frente a un Estado que no busca, son las propias familias —mayoritariamente las mujeres— quienes se abocan a la tarea de buscar con sus propios recursos y herramientas a sus seres queridos, exponiéndose a numerosos peligros y amenazas incluso contra su propia vida”.

  • El anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno también consigna que, con cifras al 30 de junio de 2024, durante la gestión del presidente López Obrador desaparecieron 49 mil 647 personas, con un promedio de ocho mil 274 al año.
  • La cifra es mayor a los 33 mil 959 desaparecidos que se reportaron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (con un promedio anual de cinco mil 659 casos) y a los 19 mil 846 registrados en el sexenio de Felipe Calderón (tres mil 307 casos anuales, en promedio).

Según datos del Registro Nacional, de las 197 mil 388 personas localizadas con vida en el último medio siglo, 106 mil 131 son mujeres (53.8 por cientl) y 90 mil 983 son hombres (46 por cinto).

En contraste, de las 16 mil 396 personas localizadas sin vida en el mismo lapso, 13 mil 979 son hombres (85.2 por ciento) y dos mil 359 son mujeres (14.3 por ciento).

En una tercera parte del país, el número de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas es superior al de hombres; se trata de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario