El rezago en el abasto de medicamentos en el sector salud no es derivado ni de la política de austeridad ni del combate a la corrupción, sino de la curva de aprendizaje en su compra consolidada, aseguró el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.
- Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara alta, que preside el senador de Morena Miguel Ángel Navarro, el funcionario reconoció que existe una creciente irritación social con el sector público de salud.
- De acuerdo con Alcocer Varela, hacia el final de 2019, se ha registrado el desabasto en alrededor de 50 medicamentos, entre ellos el Metotrexato, los cuales se están comprando de forma directa.
- “En Salud, ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud. Lo tenemos como una instrucción y una indicación del Presidente de la República, (…) No es nuestra acción, la acción es trabajar bien, con eficiencia”, subrayó.
- El funcionario resaltó que el aumento más significativo en el presupuesto del próximo año en materia de salud se registra en el capítulo 2000, relacionado con materiales y suministros, donde se incluyen los medicamentos.
- En ese sentido, rechazó que el desabasto de medicamentos esté relacionado con la falta de presupuesto, ya que sí hay dinero.
- “Se gastaron el año pasado 90 mil millones de pesos para este rubro. Pero al término de 2019 habremos gastado en esto y no es por ahorro directo, sino por otras cosas, menos de 70 mil millones de pesos”, informó el secretario.
- Además, agregó, los recursos del capítulo 023, relacionado con la atención de la salud, que involucra el presupuesto de los institutos y los hospitales de alta especialidad, aumentaron 10.4 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior.
- “Hay que reconocerlo, estuvo sumándose (al desabasto de medicamentos) al cambio de la administración, al cambio del sitio de donde se realiza la compra consolidada de medicamentos, pues tuvo cierta curva de aprendizaje, pero salió bien”, agregó.
También, Alcocer Varela consideró que el mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos, insumos, equipo y obras han resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud y en una conflictiva laboral insólita que plantean nuevos objetivos para los próximos años.
Por ello, planteó que la dependencia a su cargo tiene tres objetivos mayores:
En primer término, explicó que es necesario hacer efectivo el artículo 4 constitucional y garantizar el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo.
- “Con prioridad para la población sin seguridad social laboral y en particular aquella de alta y muy alta marginación, y, desde luego, la de los pueblos originarios”, destacó.
- En segundo término, el secretario consideró que se requiere fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir las inequidades e implantar un modelo de atención de salud centrado en la comunidad, en la familia, en las personas, con énfasis en la educación y promoción de la salud, la detección oportuna de enfermedades y riesgos a la población con la participación de todos los sectores involucrados.
- Por último, Alcocer Varela refirió que se requiere fortalecer la rectoría y regulación sanitaria, a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras para toda la población a lo largo de todo el país./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO