El Departamento de Justicia de EU detuvo en Riverside, California a Cristián Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En comunicado, la dependencia estadounidense indicó que “El Guacho”, detenido el 19 de noviembre, era buscado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero y que en 2021, con ayuda del propio Nemesio Oseguera habría fingido su muerte para huir a EU para estar con la hija del líder de “las 4 Letras”.
Según el Gobierno de EU, “El Mencho” le habría dicho a sus colaboradores que asesinó a “El Guacho”.
- Gutiérrez Ochoa (37 años) -refiere el Departamento de Justicia- comenzó su colaboración con el Jalisco Nueva Generación en 2014; era encargado del transporte y distribución de metanfetamina y cocaína de México a EU.
- El yerno de “El Mencho” está relacionado con el secuestro de 2 elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco en 2021, para intentar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de su jefe, y que:
“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa supuestamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los operadores de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”.
Sobre el arresto de “El Guacho”, la subprocuradora General Adjunta, Nicole M. Argentieri dijo que:
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos violentos para apoyar las actividades criminales del cártel”.
El yerno de Nemesio Oseguera enfrenta cargos por:
- Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina,
- Conspiración para lavar dinero del CJNG
Con respecto a los elementos de la Secretaría de Marina que habría secuestrado “El Guacho” el 15 de noviembre de 2021, estos fueron localizados 5 días después por la policía de Jalisco.
En un comunicado al respecto, la Fiscalía del Estado informó que:
“Fueron elementos de la policía municipal quienes acudían a un servicio los que al pasar por el lugar se percataron de que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos”./Agencias-PUNTOporPUNTO