DEPARTAMENTO de JUSTICIA de EU demanda a TEXAS por LEY que CAZA a MIGRANTES

El Departamento de Justicia federal demandó a Texas por una nueva ley estatal que permitiría a la policía detener a los migrantes que entren ilegalmente en Estados Unidos.

Esta acción lleva de nuevo al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales por sus medidas contra los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

  • La demanda orilla al estado de la estrella solitaria a otro enfrentamiento sobre inmigración en un momento en el que Nueva York y Chicago envían a los inmigrantes con Abbott por el sobrecupo de personas en esas ciudades.
  • Por su parte Texas también está librando batallas judiciales por mantener alambre de púas en la frontera y una barrera flotante en el río Bravo (o Grande), situación en la que intervino el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
  • La ley que Abbott firmó el mes pasado plantea un desafío mayor y más amplio a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración.

Además de permitir a la policía texana detener a migrantes por cargos de ingreso ilegal, la ley conocida como Iniciativa del Senado 4 (SB4), también le da facilidades a los jueces locales para ordenar a los migrantes que abandonen el país.

La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Austin, solicita a la corte que declare inconstitucional la ley de Texas, argumentando que las leyes federales tienen primacía sobre las estatales.

Texas no puede gestionar su propio sistema de inmigración. Sus labores, mediante la SB4, violan la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular el ingreso y retiro de los no ciudadanos, frustran las operaciones y procedimientos de inmigración de Estados Unidos, e interfieren con las relaciones exteriores— afirma el Departamento de Justicia

  • Grupos defensores de los derechos civiles y funcionarios de El Paso, interpusieron una demanda que describe en términos similares a la nueva ley como una extralimitación inconstitucional. La ley está programada para entrar en vigor en marzo
  • El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson y alrededor de 60 colegas republicanos, visitaron Eagle Pass en Texas, la cual se ha convertido en el epicentro de la iniciativa en materia fronteriza de Abbott, conocida como Operación Estrella Solitaria, que tiene un costo de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Johnson insinuó que podría utilizar una fecha límite venidera para el financiamiento del gobierno como herramienta de presión a cambio de políticas fronterizas más estrictas.

El presidente Joe Biden ha expresado disposición para encontrar terreno en común debido a que el número de migrantes que ingresa al país se ha convertido en un desafío cada vez más grande para su campaña de reelección rumbo a 2024.

Durante más de dos años, Texas ha llevado a cabo una operación de menor escala en la frontera para detener a inmigrantes por cargos menores de invasión de propiedad privada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario