Juan Bermúdez/Reportero
Un grupo de empresarios mexicanos denunció por extorsión a Erick Jiménez Reyes, quien funge como administrador general de Auditoría de Comercio en el Sistema de Ahorro Tributario (SAT). Al momento no ha sido sancionado y continúa en su cargo.
Los afectados aseguran que sus empresas se encuentran en regla, sin embargo, deben pagar costos extras para que dicho funcionario no ordene que se les cancelen sus certificaciones de IVA e IEPS.
El 11 de marzo pasado, la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Gobernación recibió una carta dirigida a la entonces secretaria Luisa María Alcalde Luján, donde un grupo de empresarios explican sus problemas.
Como única ocasión, con fecha 14 de marzo y con el número de oficio UG/SAC/211/955/2024, el subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerardo Montaño Ramírez, informó de las irregularidades al director general del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
Al día de hoy no existen investigaciones contra el funcionario, quien permanece en su puesto. Los empresarios señalan que ni el Órgano Interno de control del SAT citó a Erick Jiménez.
Hoy los empresarios quien por obvias razones permanecen en el anonimato, por temor a represalias, piden ser escuchados por Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Gobernación o que sea directamente la presidenta Claudia Sheinbaum, quien los pueda escuchar.
Los quejosos argumentan tener los números de cuenta a donde hacen los depósitos y las direcciones donde llevan el efectivo.