Ante la ola de violencia que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y desplazados hacia Guatemala, especialistas y activistas denunciaron la presunta complicidad entre miembros del Ejército mexicano y narcotraficantes en Chiapas.
- Según la agencia Reforma, Luis Abarca, activista del Comité Digna Ochoa, expresó su preocupación por la situación: “Por primera vez en la historia se tiene conocimiento de que mexicanos se desplazan hacia Guatemala huyendo de la violencia. No vemos que el Ejército esté realizando acciones para contener y combatir a estos grupos delincuenciales, más bien que los protege”.
Criticó además la estrategia de “abrazos y no balazos”, calificándola de enfermiza y señalando que perpetúa una guerra que sigue cobrando vidas en Chiapas, además de causar desapariciones y el desplazamiento de miles de personas.
- Gerardo Alberto González Figueroa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), también denunció las supuestas complicidades entre militares y criminales. Enfatizó que en Frontera Comalapa, una región en la Sierra de Chiapas, los habitantes han observado a los militares saludando a miembros de los cárteles, lo que refuerza las sospechas de colusión.
- En esta región, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con el apoyo de bandas locales, están enfrascados en una guerra por el control del tráfico de drogas, personas y armas, así como de otras actividades ilícitas como la extorsión, trata de personas e incluso el control de gobiernos y policías locales. Esta situación ha propiciado la aparición de grupos que se autodenominan “autodefensas” y que afirman estar dispuestos a defender a la población.
No obstante, González Figueroa advirtió que mientras el Gobierno no tome medidas contundentes, estos grupos seguirán surgiendo, aunque es incierto cuántas de estas autodefensas podrían estar vinculadas con el narcotráfico./Agencias-PUNTOporPUNTO