De enero a diciembre de 2019 se registraron 11 mil 451 carpetas de investigación; de éstas, 85.45% fueron con violencia.
Mientras que 14.55% se realizaron sin agresiones, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
• Las entidades con mayor número de hurtos a transportistas son: Estado de México con 4 mil 896; Puebla, 2 mil 127; Michoacán, mil 387; Nuevo León, 606; y San Luis Potosí, 524.
• El Mapa Delictivo Nacional difundido por MSD Inventing For Life refiere que las carreteras prohibidas en el Estado de México comprenden Ixtapan de la Sal-Morelos; Tlatlaya- Guerrero; Temascaltepec-Toluca; Ixtapan de la Sal-Guerrero.
• En Puebla resaltan Teziutlán-Martínez de la Torre; Tlapa- Izúcar de Matamoros; y Tehuacán-Puebla.
• En tanto Michoacán se ubican Nueva Italia-Apatzingán-Ejido Coahuayana; la Piedad- San José de García; Zamora-Uruapan, así como Huetamo-Ciudad Altamirano; Apatzingán-Aguililla; Uruapan-Los Reyes-Zamora.
• A pesar de que Guanajuato no está considerada en los primeros lugares, el Mapa Delictivo recomienda extremar precauciones en ese estado por un incremento considerable de robo de auto, especial en Celaya.
• Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), comentó que el principal problema es el robo de transporte de carga.
• “Ocurre en la zona centro del país Estado de México que es la zona de Zumpango, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, así como Puebla, Tamaulipas y tiene que ver con la delincuencia organizada”, manifestó en una entrevista con este diario.
Abundó que Puebla presenta considerablemente robo de carga y colinda con el Estado de México, resaltó que la delincuencia no respeta temas de jurisdicción ni territorio.
“Nos preocupa las afectaciones también en Laredo, Reynosa, y afecta al ánimo de estar circulando, así como en el Occidente, Jalisco, León, Guanajuato que exponencialmente ha sido muy complicado por la delincuencia, los huachicoleros están sobre las carreteras cuando hay conflictos y se interrumpe la continuidad del tránsito”, detalló.
López Nava comentó que mientras no exista tranquilidad en las zonas, la gente seguirá con percepciones reprobatorias, y resaltó que perciben una afectación de interrupción de la ruta y los operadores tienen que buscar opciones alternas o esperar a que concluyan las balaceras o la presencia de grupos armados.
Enfatizó que los daños económicos a los camiones de carga son miles de millones de pesos al año y se está incrementando. También destacó que trabajan para empoderar a los consejos de seguridad ciudadana de cada estado.
“Los ciudadanos nos debemos organizar y estar ahí para ver que las acciones se estén aplicando y no sólo sea demagogia, hoy la situación de seguridad parece que a muchos no les ha quedado claro, porque cada una de las autoridades jerárquicamente tiene que realizar su labor. Es muy difícil que un ayuntamiento esté a la altura de la problemática porque no actúan en medida de sus atribuciones.
Recordó que la Guardia Nacional (GN) todavía está en proceso y no se sienten sus bondades, respecto a los ayuntamientos que están trabajando se encuentran Nezahualcóyotl y Huixquilucan, pero los demás están en una situación complicada.
“La delincuencia organizada, así como la guerra entre grupos siguen creciendo y expandiéndose”, alertó./24 HORAS