Naciones Unidas denunció ayer que las fuerzas de seguridad de Venezuela cometieron violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno.
- En comparecencia, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) presuntamente ejecutaron a 37 personas en enero en Caracas.
- Estoy muy preocupada por el debilitamiento de la democracia, especialmente por la continua criminalización de las protestas pacíficas”, aseguró la expresidenta de Chile.
- El pasado 11 de marzo, una misión de la ONU llegó a Venezuela para reunirse con personal del gobierno, de la oposición y de la sociedad civil.
- Desde junio de 2018, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente”, subrayó Bachelet.
- Destacó que las autoridades de Caracas se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos.
Condena sanciones
La alta comisionada indicó que las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela perjudican al país chavista.
- Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, dijo.
- Por lo cual llamó a poner fin a la polarización social en esa nación y pidió una solución política a la crisis.
- Las divisiones están exacerbando una situación ya crítica”, agregó.
- En su comparecencia, criticó la situación derivada de los apagones que afectaron a todo el país en las últimas semanas.
- La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país agravó la situación al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos”, condenó.
La responsable de derechos humanos a escala internacional subrayó la reducción del “espacio democrático” así como la criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO