Si bien las diversas vacunas contra el COVID han mostrado una alta efectividad contra el virus SARS-CoV-2, informes de varios países han confirmado que Delta tiene más probabilidades que otras variantes de propagarse a través de personas vacunadas.
- Datos de pruebas de COVID en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur mostraron que las personas vacunadas que se infectan con Delta pueden portar el virus en la nariz tal como las personas no vacunadas.
- Esto significa que, a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, una parte de las personas vacunadas puede transmitir Delta, posiblemente contribuyendo a su aumento, de acuerdo con la revista científica Nature.
Para comprobar lo anterior, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison analizaron 719 pruebas PCR, de las cuales el 90 por ciento eran positivas a la variante Delta, para estimar la concentración del virus.
De las 311 personas vacunadas que dieron positivo para SAR-CoV-2 en ese grupo, la mayoría tenían una concentración viral -es decir, la presencia de SARS-CoV-2 infeccioso- muy similar a los individuos no inoculados.
- Estos hallazgos fueron parecidos a los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes encontraron que después de grandes reuniones en una ciudad costera, casi tres cuartas partes de los 469 nuevos casos COVID que ocurrieron en el estado fueron en personas vacunadas infectadas con Delta.
- Además, en Texas, el Hospital Metodista de Houston encontró que aproximadamente el 17 por ciento de los casos de Delta están en personas vacunadas desde marzo de 2021, casi tres veces la tasa de infecciones irruptivas en comparación con todas las demás variantes combinadas.
Los pacientes con Delta también permanecieron en el hospital un poco más que las personas infectadas con otras variantes.
- Sin embargo, las personas vacunadas con Delta podrían seguir siendo infecciosas por un período más corto, según investigadores de Singapur que rastrearon las cargas virales entre las personas que habían sido vacunadas y las que no.
Encontraron que las cargas virales Delta fueron similares para ambos grupos durante la primera semana de infección, pero disminuyeron rápidamente después del día siete en las personas vacunadas./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO