En cuatro años, la cantidad de delitos sexuales documentados en México aumentó 63 por ciento, en un entorno de altos niveles de impunidad, generados por la falta de información pública sobre el tema y la carencia de mecanismos de recepción de quejas, lo cual ha hecho que sólo uno por ciento de las víctimas de delitos como el ciberacoso se animen a denunciar.
Así lo indicaron los autores del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, quienes señalaron que dicho fenómeno se puede prevenir y evitar, siempre y cuando los cuidadores de los infantes se informen sobre el tema y estén atentos a las posibles señales de alerta en sus hijos o familiares.
- Mario Arroyo, investigador y consejero del Early Institute, indicó que según conteos oficiales actualizados a septiembre de este año, existe evidencia de 38 mil 357 delitos sexuales en total –cuyo registro no está desagregado por edad–, que implican un aumento de 63 por ciento con respecto a los 23 mil 575 que se documentaron en ese mismo periodo de 2015.
- Por lo que se refiere a las víctimas menores de edad, los estados en donde ocurren más delitos contra ellos que implican violencia sexual son Nuevo León, Chihuahua y Nayarit, en los cuales hay altos índices de rapto, corrupción de menores, feminicidio y trata de personas.
De igual manera, el estudio arrojó que en 2017 hubo 281 egresos hospitalarios de casos identificados directamente como abuso sexual infantil –34 por ciento más que en 2010–, de los cuales 84 por ciento de las víctimas fueron niñas. La mayoría de estos casos se cometieron en Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO