La población lectora está disminuyendo gradualmente en el país. En los últimos doce meses, la población alfabeta que se asume como lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios en internet ha bajado de 71.8% de la población a 68.5 por ciento.
- Esta reducción se observa en los datos actualizados este jueves por el Módulo sobre Lectura (Molec), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Entre 2016 y 2023, el porcentaje de la población alfabeta lectora en el país ha decrecido 12.3 puntos (pasó de 80.6% a 68.5% de este sector), pero durante el último año este descenso ha sido el más pronunciado del último lustro.
Dentro de esta encuesta, aplicada por el Inegi a una población alfabeta de 18 años en adelante en un universo de 2,336 viviendas de 32 áreas del país, un 71.7% de los varones declaró haber leído algún material impreso o digital, mientras que el 65.7% de las mujeres se asumió como parte de la población lectora.
- Aunque es necesario matizar que, si se comparan estos números con los vertidos el año pasado por el Molec, la reducción de los hábitos lectores en los últimos 12 meses ha sido más marcada en la población masculina mayor de 18 años.
En el último año hubo una reducción del 2.2% por ciento de la población lectora femenina mayor de 18 años y un descenso del 4.4% de la población masculina.
Para comprender mucho mejor los factores que motivan este descenso, también es necesario precisar que hay una reducción evidente de la población lectora según los rangos de edad. A grandes rasgos, mientras que el rango de 18 y 24 años, el 80.7% de la población alfabeta se declaró lectora, mientras que en el rango de 55 a 64 años el porcentaje lector es del 56.1 por ciento. Entre las edades intermedias de estos rangos, la reducción es constante.
Menos libros leídos en el último año
En específico, sobre los hábitos lectores de libros impresos o digitales, el 40.8% de la población alfabeta mayor de 18 años declaró haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses.
- Otro dato interesante, aunque no positivó, es que también hay una evidente reducción de la cantidad de libros leídos en los últimos 12 meses por la población declarada como lectora.
De acuerdo con el reporte de Molec presentado este jueves, la población alfabeta de 18 años en adelante leyó un promedio de 3.4 libros entre 2022 y 2023, lo que significa que hubo una reducción en el hábito lector de un año al otro, considerando que el reporte anterior daba cuenta de un promedio de hábito de 3.9 libros leídos por este sector de la población.
De esta manera, el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses se equipara al promedio del reporte correspondiente al 2020 (también de 3.4 libros), es decir, antes de la pandemia.
- Fue en los años 2021 y 2022 donde se reportó un ascenso en el hábito de la lectura de libros, con promedios de 3.7 y 3.9 títulos, respectivamente. Todo esto sugiere que los periodos de confinamiento durante la pandemia pudieron facilitar el interés por los libros, mientras que este hábito resultó sacrificado por la vuelta a la presencialidad.
- También resulta interesante observar el comportamiento de los hábitos del último periodo según grupos de edad y tipo de material de lectura.
Mientras que en el rango de 18 a 24 años se leen muchas más páginas de internet, foros o blogs (63%) y en segundo orden se prefieren los libros impresos (54.2%), los porcentajes de hábitos sobre estos dos medios de lectura de invierten conforme avanza el rango de edad.
Por ejemplo, para la población de 45 a 54 años el 30.4% de la población consultada lee sitios en internet y el 31.3% prefiere los libros. Ya para el rango de edad de 65 años de adelante, la preferencia por los libros es evidente, con un 36% frente al 10.6% de este sector que suele leer páginas de internet, e incluso se decanta aún más por otras vías de lectura, como revistas (19%) y periódicos (19.8%).
Los motivos para no leer
Sobre la población alfabeta que se declaró no lectura, el estudio detalla que no recibió estímulos suficientes para la lectura durante la infancia, al contrario de la población lectora.
- De la población no lectora, 83.0% declaró que no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7% dijo que sus padres o tutores no le leían, 68.3% no veía a sus padres o tutores leer y 60.7% no tenía libros distintos a los de texto en casa. Para la población lectora, los datos son 62.0, 54.1, 38.5 y 29.4%, respectivamente.
Otro de los rubros a destacar sobre la falta de fomento de hábitos lectores en ambos sectores de la población alfabeta es la escuela.
El 59.5 de la población no lectora declaró que en la escuela durante la infancia no fue motivada a asistir a las bibliotecas. El 46.7 expuso que no le pedían leer libros además de los de texto./Agencias-PUNTOporPUNTO