Declaran EMERGENCIA INTERNACIONAL ante la rápida propagación del CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. Hasta este 30 de enero se contabilizan 7 mil 834 casos confirmados en 18 países, de los cuales el 99% se han diagnosticado dentro de China. 170 personas han muerto por esta enfermedad, todos en China.

  • Tedros Adhanom, director del organismo, aseguró que la respuesta que China ha dado a la emergencia ha sido ejemplar por su velocidad al aislar el virus, secuenciar su genoma y compartirlo con la OMS y con el resto del mundo. «El compromiso de China a la transparencia es impresionante», añadió.

Italia retiene crucero con 6 mil personas por posible caso de coronavirus
Actualmente, existen 98 casos de contagio del coronavirus 2019nCoV en 18 países, sin contar China, incluyendo 8 casos de contagio de humano a humano en cuatro países que son: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

«No sabemos qué nivel de daño podría tener el coronavirus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad», añadió Adhanom.

«Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote global de 2019nCoV», informó Tedros Adhanom.

El comité de emergencia de 15 expertos de la OMS declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA EMERGENCIA INTERNACIONAL DE SALUD PÚBLICA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC) para referirse a «un evento extraordinario» relacionado con la salud pública.

Existen dos criterios para definir un brote como tal. En primer lugar, el brote debe representar un riesgo para más de un país y debe requerir una «una respuesta internacional coordinada».

De acuerdo con la definición oficial de la OMS, esto significa una «situación que es grave, inusual o inesperada».

  • Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Existen riesgos para los viajes o el comercio?
«No existen razones para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacionales», indicó el directo Tedros Adhanom. «Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar», añadió Adhanom./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario