El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que, a un año de los sismos de septiembre 2017, las entidades afectadas “están de pie”, debido al esfuerzo de los ciudadanos, Fuerzas Armadas y gobiernos.
Al inaugurar el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Armada, informó que el “Gobierno de la República ha entregado el 98% de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas, en distintas entidades de la República y en las zonas marginadas de la Ciudad de México, donde se han entregado ya más de 166 mil apoyos”.
A un año de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, reportó que “100% de los alumnos afectados por los sismos asisten a clases ya. Estamos hablando de 14 millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes que tuvieron que suspender su asistencia a instalaciones educativas por el deterioro o daño causado”.
Avance del 98%, dice Presidencia
El gobierno federal afirmó que de un total de 169 mil viviendas afectadas, 98 por ciento (166 mil) de los propietarios ya recibieron ayuda. En total, aseguró, se han entregado 8 mil millones de pesos en tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
- La Oficina de la Presidencia informó ayer que se han destinado 18 mil millones de pesos a la reconstrucción de planteles escolares y 7 mil millones a los centros de salud afectados. Sin embargo, indicó, aún sigue la restauración de viviendas, escuelas, hospitales y sitios patrimoniales, como templos religiosos o museos.
- El gobierno federal presentó un balance de las acciones que han realizado las distintas dependencias federales para atender los efectos del sismo que tuvo sus principales consecuencias en Chiapas, Guerrero, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.
- Señaló que otorgó apoyos para las viviendas con daño total por 120 mil pesos en cuatro ministraciones: 90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil en efectivo. Para las que presentaron daño parcial se entregaron 15 mil pesos.
- En tanto, 2 mil 800 damnificados aún no han recogido las tarjetas de ayuda. La Oficina de Presidencia detalló que entre los motivos se encuentra que las familias afectadas salieron de la localidad donde habitaban, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite.
- El sismo también dañó total o parcialmente 19 mil planteles en 11 entidades, lo cual afectó a 13.9 millones de estudiantes de todos los niveles. Precisó que con excepción de los alumnos afectados en Morelos, 100 por ciento ya reciben clases, en algunos casos en planteles alternos.
De los educandos de planteles dañados, 98.4 por ciento (alrededor de 13.8 millones) toman clase en el mismo inmueble, mientras el resto lo hace en aulas temporales o sedes alternas. Asimismo, 210 planteles presentaron daños graves, de los cuales en 98 por ciento ya se interviene con acciones de reconstrucción.
“Hemos estado a la altura de los retos”
Para el presidente Peña, el gobierno federal “estuvo a la altura del reto” que representaron los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, y a pesar de lo “doloroso e impactante” que le resultó recorrer las zonas afectadas por el terremoto en Ciudad de México, como el Colegio Enrique Rébsamen, le “llenó de profundo orgullo ser testigo de la más grande manifestación de solidaridad de los mexicanos
- En entrevista, el mandatario recuerda la preocupación que le causó recibir las primeras imágenes de los daños causados en la capital, mientras él junto con parte de su gabinete estaba a punto de aterrizar en Oaxaca para supervisar los trabajos de reconstrucción por el sismo del 7 de ese mismo mes.
Rememora la preocupación que sintió al sobrevolar la capital y el posterior alivio al confirmar que, “pese a los daños localizados en ciertas zonas, la ciudad en su conjunto estaba en pie y funcionando”./MILENIO- 24HORAS- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO