El 75% de los adultos mexicanos carece de un seguro; y por lo tanto, está desprotegido ante emergencias, catástrofes naturales y enfermedades, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Refirió que sólo cuatro de cada 10 personas (25%) cuentan con alguna póliza que cubra los gastos derivados de sismos, inundaciones, daños en su vivienda, accidentes y desembolsos médicos o funerarios derivados del Covid-19.
- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló México ocupa uno de los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de seguros.
Durante la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores, precisó que en el país la penetración de estos instrumentos financieros apenas representa 2.3% del PIB; mientras que entre los países de la OCDE promedia 8.9%.
“Es decir, el país promedio de la OCDE tiene una cobertura –de daños catastróficos o siniestros– casi cuatro veces superior a la que tienen los mexicanos”, dijo el funcionario.
Retos para las aseguradoras
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que en México sólo 25% de la población adulta, de 18 a 71 años, cuenta con seguro; lo cual representa un gran reto para el sector.
- Indicó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) la contratación de pólizas es desigual y divergente entre los estados y zonas geográficas.
- Refirió que 36% de la población del Norte del país reporta que cuenta con seguro; mientras que en el Centro, Sur y Oriente el alcance sólo llega 20% de los habitantes.
El funcionario indicó que otro “gran reto”, por resolver, es revertir la brecha de género existente en la contratación de pólizas. “Sabemos que las mujeres se aseguran menos que los hombres”.
“En accidentes personales, la brecha es de 10 puntos porcentuales; y en los seguros de vida, la diferencia se amplía a 12 puntos porcentuales”, apunto Yorio González.
AMIS frente a la pandemia
A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar, señaló que –tras la pandemia- el sector estableció cinco prioridades; cuyo objetivo es que más personas cuenten con la protección de un seguro y, así, crear una sociedad más resiliente.
La primera, apuntó, consiste en impulsar la inclusión financiera; y con ello, demostrar al público la importancia o conveniencia de contar con la protección de una póliza.
- La presidenta de la AMIS indicó que la segunda prioridad es ofrecer mayor acceso a servicios privados de salud; la tercera es crear mecanismos y colaborar con las autoridades, para tener una sociedad más resiliente ante los desastres naturales.
Finalmente, apuntó, la cuarta y quinta prioridad tienen que ver con la protección a las víctimas de accidentes viales y la protección económica para el retiro laboral, respectivamente.
Aseguradoras deben innovar
Introducción: Para impulsar la penetración de los seguros, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió a las aseguradoras:
- Mejorar la gestión de respuesta y recuperación de daños ante los efectos generados por el Covid-19.
- Adaptar los trámites de contratación, reclamación y ajustes al uso de apps y herramientas en línea.
- Implementar seguros paramétricos que cubran las micro, pequeñas y medianas empresas; y la población de bajos ingresos; ante los riesgos de interrupción de sus operaciones.
- Diseñar pólizas que respondan a las nuevas modalidades de trabajo como el home office; donde es necesario asegurar el equipo de cómputo en casa. /PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO