«Las descalificaciones no son parte del derecho de réplica», indica la ONG en una carta pública emitida ayer. «Dicho derecho no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística», señala.
- «La réplica no debe restringir o inhibir la libertad de expresión, sino complementar y permitir a la ciudadanía hacerse de una idea propia a partir de diversas visiones».
- Artículo 19 afirma que desde el 1 de julio ha documentado referencias que estigmatizan la labor de la prensa y que ha instado al Gobierno que encabeza López Obrador a ser tolerante a la crítica y garantizar la libertad de expresión basadas en estándares internacionales.
- «A pesar de esto, ahora como Presidente constitucional se refirió a Reforma como uno que difunde ‘información falsa y equivocada’, ‘información sensacionalista, no apegada a la realidad’, en respuesta a una nota publicada por el medio el 2 de enero titulada ‘Crecen ejecuciones con AMLO en 65%’.
«Las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia medios de comunicación o periodistas (…) generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y, en un contexto de violencia como el nuestro, incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas.
«En el caso concreto del medio Reforma, es importante aclarar que si bienes cierto que el Ejecutivo puede ejercer su derecho de réplica y que esto enriquece el debate público, también es deber del Estado dar, de manera proactiva, información sobre temas de seguridad pública»./REFORMA – PUNTOporPUNTO