Cristóbal recobró fuerza como tormenta tropical dejando lluvias fuertes e inundaciones en al menos siete estados del país, entre ellos Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Por ello, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recorrió uno de los municipios afectados por Cristóbal, el municipio de Tekax, y algunas de sus comisarías, entre ellas Manuel Cepeda Peraza, una de las muchas que se encuentran muy afectadas. En algunas comunidades, el agua ha alcanzado hasta los dos metros, con saldo de muchas casas dañadas y cultivos perdidos.
Ahí, Vila evaluó los daños para apoyar a las familias yucatecas. El SMN detalló que el fenómeno meteorológico, cuyo centro se localiza este viernes en tierra a 60 kilómetros al sur-suroeste de Mérida y a 105 kilómetros al noreste de Campeche, mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas y puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; en estas últimas dos entidades, las precipitaciones podrían generar deslaves e inundaciones en las zonas bajas.
- La tormenta tropical también amenaza con fuertes vientos y lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas a estados de Florida, Luisiana y Misisipi, en territorio estadunidense, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNE).
- La agencia también emitió avisos de tormenta para las próximas horas entre Punta Herrero y Río Lagartos, y los próximos dos días desde Intracoastal City, en Luisiana, y la frontera entre los estados de Alabama y Florida, además entre los lagos Pontchartrain y Maurepas.
Cristóbal se formó de los restos de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región; en las últimas horas, se transformó de nuevo de depresión a tormenta tropical y se pronostica un mayor fortalecimiento cuando se desplace sobre las aguas del Golfo de México en dirección norte hacia EU./MILENIO-PUNTOporPUNTO