El crimen organizado ha fijado cuota a empresarios y comerciantes aunque no es la misma, ya que depende del tamaño del negocio. Las tarifas van desde 500 a 30 mil pesos a la semana, confirmaron a MILENIO las víctimas, quienes se dicen temerosas por el incremento en extorsión directa en la zona del corredor industrial del estado.
- “No es necesario que sea un negocio grande, van hasta las tienditas de la esquina. Primero te dejan un papel, un simple papel escrito en hoja de cualquier libreta, te dicen que pasarán por su cuota y ya. Días después llegan como si fueran aboneros, en su mayoría son dos hombres en moto”, platicó un empresario quien pidió el anonimato.
- A decir de los afectados la extorsión siempre ha existido, pero se daba en la modalidad indirecta, es decir, por teléfono.
- “Ahora vienen y te amenazan, te cobran, a como dé lugar quieren dinero”, agregó. Esta situación la han reconocido autoridades, pero dicen que son pocos los casos denunciados.
En Celaya, el delito ha provocado el cierre negocios de diversos giros, entre los que resaltan tortillerías, taquerías, tiendas, restaurantes y establecimientos atendidos por varios empleados.
Jorge Rincón Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios del municipio, opinó que esto es un reflejo de lo que ocurre a escala nacional, que sin duda tendrá un impacto negativo.
- Además de los comercios comunes, hay sectores como el de la construcción que ya padecían extorsiones , pero que se han incrementando en semanas recientes.
- “Hay varias formas, pero la más común es que directamente se apersonen con nuestra gente a pedir algún recurso para que dejen que la obra se ejecute”, precisó Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato.
- Mencionó que dependiendo el tamaño del proyecto es la cuota, pero dijo que al tratarse de un tema delicado regularmente los agremiados no dan a conocer los montos. La inseguridad llega también al turismo, afirmó el empresario Miguel Cano Montes, anterior presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya.
- “En lo que más nos ha afectado es en el tema de la percepción del propio turista. El turista ya no quiere viajar a Guanajuato a menos de que tenga que viajar en el caso de Laja-Bajío o de toda la zona industrial.
La persona que debe venir a Celaya, León o Irapuato tiene que venir por el tema de venta o compra de un producto y por ello sigue viniendo a Celaya”, explicó.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, insistió en que los afectados tienen que denunciar para que se pueda brindar apoyo y combatir este delito. “Hemos detenido a varios extorsionadores y en algunos lugares ya están respondiendo, con denuncias como el caso de San Miguel de Allende.
- Necesitamos que la población denuncie porque… ¿yo cómo detengo a personas y se los presento a un juez y le digo ‘pues los denuncian ciudadanos’? Se necesitan nombres y apellidos”, puntualizó.
Sobre el impacto económico que genera esta situación, Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, refirió: “Me preocupa lo económico pero más lo social, porque son parte de pequeñas y medianas empresas y sabemos que de esos negocios viven muchas personas”./MILENIO-PUNTOporPUNTO