Las camionetas tienen como sus principales clientes a bancos y grandes tiendas, para la recolección de valores, principalmente el dinero en efectivo
- La Guardia Nacional detectó un nuevo modus operandi a nivel nacional: crimen organizado y empresas fantasma comenzaron a contratar los servicios de empresas de valores para trasladar millones de pesos para evitar ser detectados.
- De acuerdo con reportes del gobierno federal, en los últimos meses se ha detectado que los conductores de este tipo de empresas no cuentan con documentos que acrediten la procedencia de los bultos de dinero, ni la cantidad exacta de cuánto llevan.
El último caso se presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde elementos de este cuerpo de seguridad interceptó un camión de valores que intentaba trasladar aproximadamente 128 millones 680 mil 612 pesos sin comprobar.
- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, estipula que las empresas que se dediquen a la prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores.
Con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores, tendrán que identificar a sus clientes y usuarios, así como verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial y recabar copia de los mismos.
Además, tendrán que dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando el traslado o custodia sea por un monto igual o superior al equivalente a tres mil 210 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
Sin embargo, estos corporativos han incumplido con estas restricciones y también han burlado filtros de seguridad.
- En los últimos tres años, se ha detectado que camiones de valores trasladan bultos de dinero que no pueden comprobar, en la mayoría de las ocasiones.
- En operativos y detenciones por la Guardia Nacional los conductores argumentan que no cuentan con documentos que acrediten la procedencia del dinero ni la cantidad exacta.
Por si fuera poco, también se han rastreado divisas de países como Costa Rica, Belice, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Chile, República Dominicana, Brasil, Perú, Polonia y Estados Unidos, entre otros, al interior de estas camionetas.
Tras de ellos
Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de operativos en contra de estas empresas para frenar cualquier actividad que
- En México actualmente la actividad de las empresas de traslado de valores es regulada de forma ambigua, ya que no existe una Ley Federal que regule y concentre la normatividad de este sector, por lo cual sus obligaciones se encuentran contenidas en diversas leyes, tanto federales como locales.
- En la capital, su regulación se realiza a través de la Ley de Seguridad Privada, en la cual se imponen diversas obligaciones y requisitos para la obtención del permiso de inicio de actividades como una modalidad de los servicios de seguridad privada. Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha quedado corta en la supervisión de estos corporativos.
En noviembre pasado, elementos de la Guardia Nacional aseguraron en Sinaloa una unidad de traslado de valores con 10 millones de pesos, de los cuales no justificaron su legal procedencia y propiedad.
El aseguramiento ocurrió por la carretera México 15, en el tramo Los Mochis-Culiacán, a la altura del kilómetro 132, en la comunidad de Las Brisas Guasave.
Vacío legal
30 empresas que realizan este tipo de servicios en el país no están sujetas a una regulación gubernamental como en otros países, en donde se establece el nivel de blindaje de los vehículos y el tipo de arma que deben utilizar custodios.
- Tampoco existen horarios máximos de recolección de dinero en los establecimientos, abastecimiento de cajeros automáticos, centros comerciales, empresas y negocios, por lo que cada compañía hace su reglamentación.
Dato: 128 mdp decomisó la Guardia Nacional al inicio de este año de un camión de valores que intentaba trasladar este dinero hacia el Aeropuerto Internacional de la CDMX./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO