El crimen disparó la violencia contra los policías. Durante el primer semestre del año fueron asesinados al menos 164 agentes de corporaciones municipales, estatales y federales. Al 11 de julio sumaban 180.
- Con base en un recuento hemerográfico, en el primer trimestre de 2018 hubo 54 agentes asesinados, mientras que en el segundo trimestre fueron 110, un incremento de 104 por ciento.
- En este periodo, el mes con mayor número de víctimas fue junio, con 39, seguido de abril, con 37.
- «Si ellos están en condición de vulnerabilidad, ¿qué puede esperar el resto de la sociedad?», cuestionó el académico y especialista en seguridad Carlos Mendoza.
- «Cuando el Estado no los cuida a ellos, estamos en el inicio de una espiral que no le conviene a la sociedad. Es terrible y condenable», agregó el también consultor.
- Los ataques a policías, en su mayoría, fueron directos, con armas de fuego y en la vía pública, sin detenidos.
El 1 de junio, por ejemplo, un comando armado acribilló a seis agentes de vialidad en Salamanca, Guanajuato, mientras realizaban un operativo de verificación vehicular.
Otro caso relevante ocurrió el 15 de junio, cuando seis elementos de la Policía de Amozoc, Puebla, fueron asesinados en un ataque perpetrado por ladrones de Cortesía: Turismo de Galicia y OET México combustible.
Tras esta última agresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por el incremento de ese tipo de agresiones.
- «La CNDH observa con preocupación el inusitado incremento registrado en los últimos meses, en las agresiones y, específicamente, en los homicidios perpetrados en contra de elementos policiacos y miembros de las fuerzas armadas», expuso en un pronunciamiento.
- Según el recuento hemerográfico, basado en el registro de Causa en Común -aunque con algunas adiciones-, en los primeros 11 días de julio ultimaron a 16 policías, para un total de 180 en el año.
- Los asesinatos se han cometido en 24 entidades. Destacan Guanajuato, con 33 víctimas en el año; Veracruz, con 24; Guerrero, con 20; Edomex, con 18; CDMX, con 13, y San Luis Potosí, con 10. / CON INFORMACIÓN DE REFORM