Una protesta por desabasto de medicamentos en el hospital infantil Federico Gómez terminó en un enfrentamiento entre policías y familiares de niños con cáncer dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por falta de vincristina —medicamento para tratar la leucemia—, un grupo de 20 padres de familia y menores pacientes inició un bloqueo a las 13:30 horas, lo que colapsó la movilidad y afectó a miles de usuarios de la terminal aérea.
- Su exigencia era que el presidente Andrés Manuel López Obrador interviniera directamente.
- Ya hemos tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Salud pero no han cumplido”, dijo Omar Hernández, padre de un menor que era atendido en el hospital.
- En agosto del año pasado, el mismo grupo de inconformes bloqueó el aeropuerto capitalino, entonces por la falta de metotrexato, un medicamento que el gobierno federal tuvo que comprar en Francia ante un conflicto con los laboratorios mexicanos PISA.
- “No nos moveremos hasta que haya una propuesta por escrito que explique cómo garantizar el abasto de medicinas”, dijo a El Heraldo Radio Ismael Rivas.
Durante el bloqueo, el hospital infantil informó de la llegada de más de 400 dosis de vincristina, pero los papás dijeron que era insuficiente.
Cada ampolleta cuesta 180 pesos, pero Esperanza Paz pagó 2 mil 500. Tuve que pedir dinero prestado”, dijo.
El instituto señaló que eran 15 niños los afectados por la falta del medicamento, sin embargo, los inconformes dijeron que son 400 de los 500 pacientes de ese hospital.
A pesar de varias llamadas de negociación con autoridades, como el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, y la Secretaría de Gobernación, que habían ofrecido una mesa de diálogo, los manifestantes mantuvieron el cierre.
Alas 18:00 horas entraron a salas del aeropuerto a informar de su situación a los viajeros y amagaron coniralas pistas de aterrizaje.
Elementos de la policía capitalina —adscritos a la vigilancia aeroportuaria—impidieron el avance al área restringida. Entonces, ocurrió el enfrentamiento, en el que hubo empujones y algunos golpes.
Mientras Israel Rivas acusó que fueron reprimidos, el gobierno capitalino informó que los manifestantes agredieron a policías cuando les bloquearon el paso al área de filtros, restringida por ser zona federal de la terminal aérea./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO