La comunidad internacional eleva su presión sobre Evo Morales tras el cuestionado recuento electoral en Bolivia, que la noche del jueves dio la victoria al presidente en primera vuelta, lo que le evita un balotaje con el candidato y exmandatario Carlos Mesa.
Desde el cierre de las urnas, las denuncias de fraude de la oposición han cuestionado el recuento y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sobre todo tras la interrupción durante un día de la transmisión electrónica de las actas. Ahora, la Organización de los Estados Americanos, plantea una nueva votación, algo que respalda la Unión Europea.
- “Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dice en un informe elaborado por la OEA, difundido antes de conocerse el resultado final del escrutinio. Los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil presentaron sus objeciones de forma conjunta, a través de un comunicado. “Estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre”, consideran./ EL PAÍS