La escasez de talento laboral en México se disparó y afecta a 52% de las empresas; quienes reportan dificultades para encontrar el personal necesario para su operación, informó la firma especializada en recursos humanos ManpowerGroup.
- Reportó que dicho porcentaje representa el nivel más alto desde 2015, cuando 54% de las organizaciones del país fueron afectadas por la falta de trabajadores, técnicos y profesionistas que se ajustaran al perfil solicitado.
- Señaló que los puestos más difíciles de cubrir están en las áreas de manufacturas, oficios calificados, ventas y Marketing; gestión administrativa, contabilidad, finanzas, conducción y logística; técnico e ingenieras.
- Al presentar el estudio Escasez de talento 2020, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Marquez Pitol, explicó que la falta de experiencia laboral y los bajos salarios son las causas de dicha problemática.
Señaló que las empresas no cubren los puestos que necesitan porque los postulantes no cuentan con las habilidades, conocimientos o certificaciones que avalen la trayectoria requerida para el puesto.
Mientras que muchos postulantes no toman la vacante o rechazan el contrato porque las compañías pagan muy poco respecto al perfil que requieren. Y ello abona directamente a la escasez de talento en nuestro país.
TENDENCIAS DE TRABAJO
El directivo de Manpower indicó que para atraer, retener y ayudar a solucionar el problema descrito, las empresas deben conocer cuáles son los motivadores de los trabajadores para desarrollarse y comprometerse con los objetivos, metas y valores.
Refirió que para permanecer o cambiar de empleo, los mexicanos buscan: mayor salario, horario flexible y un puesto que les imponga retos profesionales; prefieren las compañías que ls permitan ascender y hacer carrera, desarrollar nuevas habilidades y capacitarse.
Así como un buen lugar para trabajar, un buen jefe, trayectos más cortos entre su domicilio y el centro de trabajo, actividades remotas y laborar en una organización o marca fuerte; donde el equipo y los colaboradores sean los mejores del sector.
El directivo indicó que, aun cuando dichos motivadores cambian en la lista de prioridades de la población, según su edad y preparación, la necesidad de mejores salarios se mantiene como la demanda principal de los empleados.
TOP 10 DE ÁREAS Y EMPLEOS MÁS DIFÍCILES DE CUBRIR
- Manufactura: producción y operadores de máquinas.
- Oficios calificados: electricista, soldador y mecánicos
- Ventas y Marketing: representantes o gerentes de ventas y diseñadores gráficos
- Gestión administrativa de oficina: asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas
- Conducción y logística: operadores de camión, entregas, construcción y transportes
- Contabilidad y finanzas: contadores certificados, auditores y analistas financieros.
- Gestión doméstica y de limpieza
- Técnicos
- Ingeniería: química, eléctrica, civil y mecánica
- Contacto y servicio a clientes; operadores de Call Center y representantes de servicio al cliente/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO