El homicidio doloso volvió a repuntar en el País y mantiene niveles históricos en pleno cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito.
- La cifra es 2 por ciento mayor a la registrada en agosto previo, mes que acumuló 2 mil 490 casos, pero el segundo registro mensual más alto de las últimas dos décadas.
- A la fecha, el mes con mayor número de indagatorias por homicidio doloso es julio de 2018, con 2 mil 603 carpetas iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales.
- Entre enero y septiembre, México sumó 21 mil 383 indagatorias por ese ilícito, cantidad 17.8 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2017.
- También es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
- Ni siquiera en 2011, durante el periodo más fuerte de la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a este nivel de violencia.
- Los estados contabilizaron 4 mil 231 víctimas de homicidio doloso durante septiembre, es decir, que por cada carpeta de investigación iniciada hubo un promedio de 1.6 víctimas.
- Durante los primeros nueve meses del año, el SESNSP registró 24 mil 769 víctimas de ese delito, cifra 19 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso del año pasado.
- Este 2018 los estados suman 3 mil 956 víctimas más que en 2017, por lo que el promedio mensual pasó de 2 mil 312 a 2 mil 752.
- Con estas cifras, 2018 podría cerrar como el año más violento en la historia reciente del País, con más de 28 mil casos y 33 mil víctimas aproximadamente.
La semana pasada, al comparecer ante el Congreso, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que a pesar de intensos esfuerzos de la actual Administración los problemas de seguridad en México siguen siendo enormes.
- «Reconocemos que, a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves», señaló el funcionario ante diputados.
- «Y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del País exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias de nuestro país».
Organizaciones civiles como Causa en Común y Observatorio Nacional Ciudadano, han señalado que la crisis de violencia evidencia el fracaso de la estrategia anticrimen.
Sin tregua
- Las estadísticas de las Procuradurías y Fiscalías estatales del País reportaron 21 mil 383 carpetas de investigación por homicidio doloso entre enero y septiembre de 2018./REFORMA