La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha negado desde 2018 a reparar el daño a la familia del marino Paolo César Antonio Cano Montero, víctima de desaparición forzada en Lázaro Cárdenas, Michoacán en 2010, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó graves violaciones en el acceso a la justicia y la adecuada investigación de los hechos.
- El 25 de enero de 2021 Blanca Lobo Domínguez, jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió un amparo en favor de la familia Cano y ordenó a la CEAV dar a conocer e implementar el plan de reparación integral del daño a las víctimas; sin embargo, la comisión no aceptó la resolución judicial y el pasado 8 de marzo interpuso un recurso de revisión en el que solicita revocar el amparo y dejar sin efecto lo ordenado en la sentencia.
La CEAV fundamenta que se “omitió realizar una valoración del efecto pandémico del virus SARS-CoV-2 en la sociedad mexicana y con ello en las actividades administrativas que realiza esta Comisión de Atención a Víctimas”. Además, indica que el proceso se encuentra en etapa de integración.
- Idheas, Litigio Estratégico en Derechos menciona que la CEAV se ha negado a responder diversos oficios presentados para garantizar la reparación integral del daño, aún antes de la pandemia. Y resaltó que la recomendación se emitió hace casi tres años.
- “Justificarse en la situación de emergencia sanitaria que actualmente vivimos es un acto que afecta la función jurisdiccional de la jueza, quien oportunamente dictó una sentencia exhaustiva, congruente, legal y apegada a derecho, buscando otorgar a las víctimas la seguridad y certeza jurídica que durante todos estos años la CEAV les ha negado.
“Junto a la familia de Paolo César Antonio Cano Montero hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y en particular al subsecretario Alejandro Encinas para que analice el actuar de las y los funcionarios de la CEAV y los exhorte públicamente a cumplir con sus obligaciones en atención a sus facultades y atribuciones, consagradas en la Ley General de Víctimas”, indicó Ideas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO