La Unión Europa (UE) está haciendo frente a la “mayor prueba” desde su fundación debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, advirtió la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, por lo que su país está “listo para contribuir a impulsar el bloque”.
En conferencia, dijo que “la respuesta sólo puede ser: más Europa, una Europa más fuerte y una Europa que funcione bien”.
“Nos encontramos frente a un gran desafío para la salud de nuestra población”, subrayó, y recordó que, a niveles distintos, todos los países se han visto azotados por la pandemia. “Y es por ello que a todos nos interesa, también a Alemania, que Europa sea fuerte en esta prueba”, sostuvo.
- Merkel hizo estas declaraciones la víspera de una importante reunión de los ministros europeos de Finanzas, en la que tratarán sobre los instrumentos económicos y financieros que habrá que poner en marcha para apoyar la economía, muy afectada por la pandemia de coronavirus en prácticamente todo el continente.
- En su primera comparecencia pública tras la cuarentena de 12 días, la canciller indicó que la propuesta que Alemania lleva hoy al Eurogrupo consta de 3 pilares: el Banco Europeo de Inversiones, el nuevo programa “Sure” de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
En palabras de la canciller alemana, cuando pase la crisis, será necesario abordar las capacidades estratégicas que la UE debe mantener, tras referirse a las dificultades de acceso a mascarillas para la población.
Europa debe ser “soberana” en la producción de mascarillas. “Como hemos aprendido en esta pandemia de COVID-19, conseguirlas se ha convertido en una batalla sin cuartel”, agregó.
“Este mercado esté actualmente en Asia; es importante que aprendamos de esta pandemia la experiencia de que tenemos también necesidad de una cierta soberanía, al menos de una base para efectuar nuestra propia producción”, en Alemania o en Europa, señaló.
- Por otra parte, Estados Unidos negó haber desviado, en provecho propio, 200 mil mascarillas de protección contra el coronavirus destinadas a la policía alemana –como acusó Berlín el viernes y lo llamó “piratería moderna”–, y denunció “campañas de desinformación” para sembrar discordia.
“El gobierno de Estados Unidos no tomó ninguna medida para desviar las mascarillas destinadas a Alemania y no sabíamos de la existencia de ese cargamento”, afirmó un portavoz de la embajada estadounidense en Alemania. Agencias/EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO