La Corte Penal Internacional (CPI) —encargada de hacer valer la justicia internacional— anunció este viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por ser el “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia la Federación Rusia, lo que presume ser un crimen de guerra.
- Asimismo, compartieron una orden de detención —con el mismo motivo— contra contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia debido a que no hizo valer su labor y «apoyó» el crimen de guerra, precisó el tribunal con sede en La Haya a través de un comunicado.
Ucrania dice que la orden de arresto «es solo el inicio»
El gobierno de Volodímir Zelenski celebró la emisión que a Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes en contra del presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo aseguraron que esto «es solo el inicio» de las acciones que se planean en su contra, al menos así lo confirmó el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, a través de su cuenta de Telegram. A la par, la fiscalía ucraniana la realzó como una «decisión histórica».
Rusia califica de «nula jurídicamente» la orden de detención
Luego de los recientes acontecimientos, el gobierno de la Federación Rusia contestó que la decisión tomada por la Corte Penal Internacional «carece de sentido» jurídico. A la par, detalló que las decisiones del tribunal internacional no son consideras válidas en, esto después de que su presidente fue acusado de ser el «presunto responsable» del crimen de guerra en contra de los menores de edad trasladados de Ucrania al país de Euroasia. Sus palabras exactas fueron que:
«Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico.», escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.
Expresidente ruso compara la disposición emitida con papel higiénico
- Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, comparó la orden emitida con papel higiénico contra el presidente Vladimir Putin. A través de su cuenta de Twitter, el político escribió en inglés que «la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel.», recalcó el hombre de 57 años, donde acompañó el texto con a un emoticón de un rollo higiénico.
Organizaciones humanitarias aplauden la acción de la CPI
Las instituciones no gubernamentales enfocadas en los Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) celebraron la orden de arresto contra el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Aplaudieron que la disposición emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) e incluso la destacaron como el «primer paso para acabar con la impunidad» de los crímenes cometidos por el país Euroasiático en Ucrania.
«Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014», señaló en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la organización.
¿Qué hace la Corte Penal Internacional?
Esta institución es un tribunal permanente cuya vocación es universal y de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales. Fue creado por medio del Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998, y tiene su sede en La Haya, Holanda. Tiene la competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves en contra la humanidad, tales como:
- Genocidio.
- Crímenes de lesa humanidad.
- Crímenes de guerra.
Su existencia y labor incentivan a las administraciones de justicia de los Estados parte del Estatuto de Roma para que investiguen las violaciones de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que son afectados por los mencionados crímenes. También son los responsables de sancionar a los responsables y obligan a que los victimarios reparen el daño hecho a los afectados por estos actos./Agencias-PUNTOporPUNTO