La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional 400/2023 promovida por el gobierno de Chihuahua contra los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que este material deberá de ser entregado a los niños de nivel básico.
- Desde antes que iniciara el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua había promovido una controversia constitucional contra la SEP para que los nuevos libros de texto gratuito no se entregaran a los niños del estado; sin embargo, la Sala presidida por Jorge Mario Pardo Rebolledo e integrada por Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar, Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no advirtieron un interés legítimo para este recurso.
De acuerdo con el criterio de la máxima institución judicial de México, el gobierno de Chihuahua “carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada”. Por lo que el recurso promovido por el gobierno de Maru Campos quedó sin efecto; es decir, en Chihuahua se deberá de entregar los nuevos libros de la SEP.
- Esto representa una victoria legal para la Cuarta Transformación (4T), pues la SEP, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) sumaron esfuerzos para ganar en los tribunales las controversias constitucionales promovidas desde Chihuahua y Coahuila.
- Bajo esta lógica, Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Andrea Chávez, diputada morenista por Chihuahua, ya celebraron la resolución de la Corte y recalcaron que lo que buscaba Maru Campos, del PAN, era defenestración a los menores que cursan el nivel básico.
“La politiquería del PRIAN en contra de los libros de texto va en caída libre. Hoy la SCJN desechó el amparo de la gobernadora de Chihuahua que impedía distribuir los libros de texto gratuitos”, destacó en su cuenta de X el itamita.
“La niñez chihuahuense recibirá una educación digna con enfoque humanista y estamos seguros de que pronto las y los niños de Coahuila también. ¡Nada ni nadie se interpondrá en la educación de nuestros niños y niñas!”— Mario Delgado
- Por su cuenta, Chávez, además de celebrar la determinación de la SCJN, agradeció a todas las personas que se opusieron a la controversia impulsada por Campos Galván. Cabe recordar que la diputada de Morena ha criticado que el gobierno de Chihuahua, en vez de dar los libros de texto, entregó a los niños unos cuadernillos con sopas de letras y crucigramas.
“Además de los crucigramas, sopas de letras, errores tipográficos y ortográficos, la falta de historia, física, biología, y otras materias, llamó mi atención la actividad de la página 18 del cuadernillo para 6to año”, criticó Andrea Chávez./Agencias-PUNTOporPUNTO