CONTINUA AMENAZA latente de la INFLUENZA

Los hospitales necesitan los planes en reconversión hospitalaria

Imagen de internet

Pese a que la OMS reportó en marzo que la amenaza de una pandemia de influenza es constante y real, la pasada administración federal desmanteló un área estratégica creada tras la pandemia de influenza en 2009.

José Ángel Córdova, ex secretario de Salud en esa etapa crítica, dice que al cierre de la administración de Felipe Calderón se quedó un área estratégica con equipos y medicamentos para prevenir una eventual emergencia.

  • Había una reserva estratégica de oseltamivir: antibióticos de última generación, cubrebocas, camas, trajes especiales, insumos y material necesario para montar hospitales.
  • «Había incluso un par de tráilers que funcionaban y podían ser trasladados como consultorios ambulantes. Esta área fue desmantelada y ya no existe», detalló.
  • Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza, alertó que menos de la mitad de los hospitales tiene capacidad para ampliar su infraestructura en terapia intensiva y proporcionar ventilación mecánica a pacientes con dificultad para respirar.
  • «Teníamos que haber aprendido que en las pandemias de influenza lo primero que se satura son las unidades de terapia intensiva; los hospitales necesitan los planes en reconversión hospitalaria», advirtió./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario