Las fracciones parlamentarias de PRI, PRD, MC y PAN en el Congreso de la Unión se pronunciaron a favor de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigue a Marta Sahagún o a quien se presuma haya incurrido en alguna irregularidad.
- René Juárez, coordinador de la bancada del PRI, se pronunció a favor de que el gobierno federal investigue ilícitos de funcionarios de esta y otras administraciones. “Siempre nos hemos pronunciado a favor del cumplimiento irrestricto de la ley y que las instituciones que tienen la responsabilidad de cumplir con estas tareas lo hagan de manera transparente y con estricto apego a derecho”, dijo.
- En tanto, la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, avaló también que la UIF investigue a Sahagún o a cualquier otro personaje político. A su vez, la senadora del PAN, Kenia López, consideró que es necesario que haya una investigación seria, objetiva, no politizada y que se resuelva lo que se tenga que resolver.
“Históricamente y ahora más debe haber investigaciones y procesos legales, públicos y objetivos. Si hay una investigación y proceso y se cumple con la ley, que se sancione lo que se tenga que sancionar”, dijo.
- Por separado, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, expresó: “En este caso que no sea una llamarada de petate y se llegue al fondo… La UIF no puede quedarse cruzada de brazos y debe llegar hasta el fondo, caiga quien caiga”.
- El senador panista Damián Zepeda afirmó: “Ni juicios anticipados ni exoneraciones; ya basta de estar procesando gente en los medios. Si hay algo contra alguien, quien sea, hay que procesarlo por la vía judicial”.
La senadora Xóchitl Gálvez negó que haya algún tipo de temor por parte de Acción Nacional y exigió que las investigaciones de la unidad se realicen sin distinción de partidos.
“Empiezan a salir casos y ahora resulta que hay un abuso; no, la UIF está actuando de manera profesional, abriendo carpetas de investigación que presenta a la FGR, no tienen ningún tinte partidista”, Mario Delgado./MILENIO-PUNTOporPUNTO