CONFRATERNICE impulsará REFORMA a LEY de ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Foto:Benjamín Flores/Proceso

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, dijo que impulsará la iniciativa que presentó la senadora morenista Soledad Luévano para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas, con quien se reunirá en febrero próximo.

En entrevista con ContraRéplica, Farela, quien se dice amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, externó estar a favor de la propuesta de la legisladora y rechazó que de concretarse se acabe con el Estado laico.

El Ejecutivo rechazó ya esa propuesta hace un par de días, pero ¿cuál es su opinión al respecto?

Lo que expresó el Presidente de la República respecto a la laicidad del Estado que no se toca tiene toda la razón. Porque él dice que la mayoría de los mexicanos no estamos de acuerdo, incluyendo a las escuelas cristianas evangélicas, en que se modifique esta legislación, ni tampoco en que se toque lo relacionado a la separación del Estado y las iglesias. Pero la iniciativa de la senadora viene a ratificar dicha separación.

¿Qué lograrían las iglesias con esa propuesta?

Esta iniciativa nos da la posibilidad de tener nuevos derechos, ¿cómo cuáles? Que los ministros de culto podrán tener reconocimiento oficial de sus estudios teológicos, licenciaturas, maestrías, doctorados. Hasta el día de hoy, todos esos estudios no tienen ningún valor curricular y ahora se está abriendo esa posibilidad, además la Secretaría de Gobernación podría expedirnos credenciales de identificación con la calidad de ministro de culto, que son tan importantes para los pastores, rabinos, sacerdotes, etcétera.

También se contempla que las asociaciones religiosas tengan patrimonio propio sin la autorización de la Secretaría de Gobernación; podrán tener todo el patrimonio que deseen y las distintas iglesias podrán realizar actos de culto público fuera de los templos, sin el permiso de Gobernación, y podremos seguir haciendo uso de los medios de comunicación, pero sin el criterio que Gobernación ha aplicado, de darnos permisos trimestralmente.

Entonces, ¿respaldarán esa iniciativa?

¡Claro! Nos parece importante que esa iniciativa se apruebe porque trae mayores derechos y libertades para los ministros de culto y asociaciones religiosas. La vida democrática de México, tiene que avanzar. ¿Cómo? Otorgando mayores derechos y libertades a los ciudadanos. Todavía hay que avanzar mucho para que se autoricen concesiones de radio y televisión, como se lo solicité al Presidente de la República, para las asociaciones religiosas, y para que los ministros de culto tengamos derechos políticos. La iniciativa de Morena no aborda esos dos temas.

Solamente en países como Cuba y Venezuela, son restringidos los derechos políticos de los ministros de culto, México es el tercer país en el continente y tiene que acabarse eso, tarde o temprano. Esto se lo voy a proponer a la senadora Luévano, que lo incluya en su iniciativa. Nosotros vamos a contactarla en febrero próximo, para hacerle esas propuestas.
Existen algunas voces que aseguran que esta propuesta dará mayor poder a la iglesia evangelista de corte pentecostal, ¿cuál es su opinión al respecto?

Quizá es porque no han leído bien la iniciativa no tiene mala fe. Porque en algún sentido, sí se podría decir que se va a tener mayor poder, porque se podrá propagar más el Evangelio dentro y fuera de los templos y a través de los medios de comunicación, y en la adquisición de bienes inmuebles, en ese sentido sí. Pero todo depende de un poder espiritual, que el Espíritu Santo nos da.

¿Esta propuesta no rompe con la laicidad del Estado?

Al contrario, la confirman. Porque laicidad, no implica antireligiosidad, sino es areligiosidad. Por eso el Presidente de la República habla de que en el país existe libertad religiosa y el Estado mexicano se encarga de regularla.

Esta iniciativa fue muy criticada, por eso ¿no teme que se quede en el olvido?

Esperamos que no sea así. En la pasada administración, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa muy similar que no fue aprobada, esperamos que ahora sí lo sea.

Hablando de concesiones de radio y televisión, ¿cómo van las que ustedes están gestionando?

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el estudio de la legislación para que se analizara y se viera la pertinencia de reformar la legislación vigente para que las iglesias tengan acceso a concesiones de radio y televisión. Pero hasta el momento, no hay ninguna respuesta/CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario