La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) carece de un mecanismo para asignar subsidios a los estados que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
- Estados con más delitos de feminicidios han recibido menos recursos para encabezar acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres, revela una investigación interna de la dependencia federal.
- De 2017 a 2019, señala el documento, la Conavim aumentó el presupuesto para el otorgamiento de subsidios en un 254.2% pasando de 27.9 millones a 99.1 millones de pesos en el periodo.
- Sin embargo la distribución de los recursos no tienen una relación directa de acuerdo con el problema, tal es el caso de Veracruz que siendo el estado con el mayor número de feminicidios registrados se le apoyó con tres proyectos con 6 millones de pesos, a diferencia de Michoacán que ha registrado seis casos de feminicidios y se otorgaron 15 millones de pesos para la ejecución de seis proyectos, así como Campeche que ha registrado un caso de feminicidio y le aprobaron seis proyectos por 14 millones de pesos.
En 2019, la comisión aprobó 61 proyectos de 15 entidades con declaratoria por un monto de 99.1 millones de pesos, “pero se identificaron proyectos aprobados sin relación con el combate a la violencia feminicida, lo que ha propiciado una deficiente focalización de los recursos y el aumento de la problemática”.
México tiene un total de 2 mil 440 municipios y en 491 de ellos hay declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es decir, 1 de cada cinco municipios del país.
Concluyó que de 2015 a 2019 “los recursos se han otorgado a las entidades federativas a quienes lo solicitan sin corresponderse con la problemática o un diagnóstico regional de la situación”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO