El desabasto de medicamentos, una de las principales crisis que vive el sector salud en la actualidad, no se resolverá con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que no tienen las capacidades especiales para realizarlo a mediano y largo plazo, consideran especialistas consultados por Publimetro.
- Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela -secretario de Salud- informó que para resolver los problemas de distribución ya se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tal como lo dejó ver el presidente la semana pasada durante la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Como ustedes saben, la actualización en la distribución de medicamentos que se han adquirido por el sector Salud para nuestra población, y como señalamos hace una semana, ha sido reforzada con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Guardia Nacional y Segalmex”, explicó Alcocer Varela.
El secretario de Salud informó que, en total, se han comprado mil 459 millones 288 mil piezas de medicamentos, de las cuales 73% (1,071.5 millones) son piezas adquiridas y 27% (387.5 millones) son piezas distribuidas.
Aunque hubo un avance del 97% en la entrega de los medicamentos y material de curación al Insabi durante los últimos 10 días, la estrategia a largo plazo provoca más dudas que las que responde, considera Enrique Minor, profesor de Economía del Tec de Monterrey.
- “Yo creo que hace falta que el Gobierno tenga claro que el abasto de medicamentos, sobre todo lo que corresponde a la distribución, es distinto de cualquier distribución que se pueda hacer de cualquier otro artículo o bienes”, comentó Minor en entrevista con Publimetro.
- Minor detalla que la distribución de los medicamentos requiere cierto nivel de especialidad, por el manejo de los mismos. “Requiere cierto tipo de transporte. Algunos de ellos son muy delicados en términos de que se deben mantener bajo cierta temperatura y bajo ciertas condiciones de iluminación. Entonces, que las Fuerzas Armadas los transporten puede ser muy complicado”.
El académico menciona que existen otros mecanismos para poder hacer la distribución, actividad que es de alta especialización. “No es, como luego se pretende mostrar, “pues si llegan las papitas y los refrescos”. Si, pero no es lo mismo mover papitas y refresco que mover este medicamentos que requieren ciertas condiciones específicas”, añadió./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO