Competir por una BECA es una de las principales tareas que PREOCUPA y apura a los JÓVENES

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Estudiar un posgrado en México es un lujo que muy pocas personas se pueden dar a pesar de que existan programas de becas o financiamientos (tanto en el sector público como el privado), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la república, sólo el 0.7% de los mexicanos tienen estudios más allá de la licenciatura y esto se debe, en gran medida, a la poca oferta que existe en este rubro.

  • Esto se traduce que en la república, de los 126 millones de habitantes que la componen, sólo hay cerca de 6.6 millones de personas con maestría y 400 mil con doctorado.
  • Competir por una beca es una de las principales tareas que preocupa y apura a los jóvenes que desean seguir con sus estudios y especializarse en su campo de estudios. En consecuencia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Sistema Nacional de Posgrado (SNP), ofrece becas para especialidades, maestrías y doctorados.

Para poder acceder a estos insumos, es necesario que el posgrado esté suscrito en el SNP, de lo contrario, el alumno deberá de correr con el gasto; sin embargo, las instituciones educativas también cuentan con sus propios mecanismos de financiamiento y becas.

Aunado a ello, existen instituciones privadas o de organismos internacionales, así como secretarías de Estado ajenas al Conahcyt que pueden otorgar becas para que los alumnos puedan continuar con sus estudios. De tal modo que BBVA, Banamex, la OEA o la SRE pueden otorga recursos a los alumnos que cumplan con sus requisitos.

¿Cómo conseguir una beca del Conahcyt?

Lo primero que debe de hacer el alumno interesado en estudiar un posgrado es ubicar la especialidad, maestría o doctorado a la que desee tener acceso. Para ello, debe de navegar entre las páginas oficiales de las universidades que otorgan estos estudios; después, debe de ubicarlas como parte del SNP o consultar las cláusulas de apoyos económicos.

En caso de que la beca sea otorgada por el Conahcyt, el Consejo establece sus propios criterios:

  • Estar inscrito en un posgrado reconocido por el PNPC.
  • Dar de alta o haber actualizado tu Currículum Vitae Único (CVU).
  • Promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios inmediato anterior.
  • Aunque la universidad donde realices el posgrado también puede establecer su promedio mínimo.
  • Promedio mínimo de 8.0 para alumnos extranjeros.
  • Ser estudiante de dedicación exclusiva.
  • Contar con Firma Electrónica (e.firma) del SAT.
  • Carta de Reconocimiento o Carta de No Adeudo, si ya fuiste becario CONACYT.
  • Los estudiantes extranjeros deberán contar con VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante.
  • No solicitar la beca para cursar un posgrado de nivel igual o menor al obtenido anteriormente.

Cabe recordar que, para estar inscrito en el posgrado, el alumno se debe de someter al proceso de admisión que la universidad considere pertinente. Puede ser la aplicación de un examen, entrevistas con los sinodales, presentación de un proyecto de investigación o todas las anteriores.

¿Cuánto paga una beca del Conahcyt?

El monto de la beca dependerá dependerá del nivel que se curse. Conforme al marco legal mexicano, los incentivos económicos se dan en proporción a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Como la UMA varía cada año, las becas suelen aumentar periódicamente y el monto que se entrega mensualmente depende si se trata de una especialidad (4 UMAs), maestría (4.5 UMAs) o doctorado (6 UMAs).

En 2023, el cálculo mensual de las becas quedó de la siguiente manera:

  • Especialidad: 12 mil 614.80 pesos
  • Maestría: 14 mil 191.65 pesos
  • Doctorado: 18 mil 922.20 pesos

Aunado a ello, el estudiante tendrá acceso a servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Se puede trabajar mientras se está becado?

Por principio, el alumno que quiera acceder a una beca debe de dedicarse sólo y exclusivamente al estudio; sin embargo, para el nivel de doctorado, se puede establecer un convenio para ejercer de manera profesional como profesor o investigador en alguna universidad o instituto educativo que ofrezca educación a nivel superior.

¿Cómo funcionan las becas y financiamientos en las instituciones privadas?

Cuando la maestría que se quiere estudiar se encuentra en el sector privado (Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, La Salle), éstas tienen costos que muy pocas personas en México pueden cubrir; sin embargo, la mayoría de las instituciones manejan planes de pago y descuentos que hacen más asequibles el entrar a estos programas; además, si están suscritas al SNP, pueden completar el pago con lo que le otorgue el Conahcyt.

  • En caso de que no sea así, se puede buscar el financiamiento de otra institución benefactora, ello si el plan de carrera encaja con los requisitos de dicha institución. De lo contrario, el alumno dependerá de la institución y sus condiciones para estudiar un posgrado en el sector privado.

Para conocer los costos aproximados de estudiar una maestría o doctorado en una universidad privada, existen plataformas (mextudia.com) que concatenan los precios y dan una idea amplia de cuál es le gasto mínimo requerido, así como un resumen de la oferta educativa y el perfil de egresado.

¿Cuánto cuesta un posgrado en una institución privada?

Por ejemplo, en la Universidad Anáhuac, de acuerdo con Mextudia.com, una maestría regular sin apoyos económicos puede salir entre 320 mil y 350 mil pesos, con un costo por semestre de 80 mil pesos en promedio. En la Universidad Iberoamericana, por estudiar de entre tres a cuatro materias al semestre, se paga mensualmente entre 55 mil a 75 mil pesos por semestre; sin embargo, ofrecen becas del 10% al 100%, ello depende del perfil del alumno y el promedio que lleve durante el curso.

Asimismo, en el Tec de Monterrey se hacen pagos trimestrales de 40 mil a 60 mil pesos; no obstante, al igual que la Ibero, cuenta con un programa de becas que puede ayudar a cubrir hasta el 100% del costo del posgrado. Otra institución con gran demanda es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene una oferta que va de los 120 mil a los 180 mil pesos anuales y becas del 10% al 60 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario