El comisionado Nacional de Seguridad al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, fue espiado con el software Pegasus, según comprueban documentos obtenidos por Aristegui Noticias y el testimonio del propio exfuncionario público.
- El civil con mayor rango dentro del gabinete de seguridad nacional estuvo vigilado del 25 de febrero al 6 de noviembre de 2013, mientras la Policía Federal a su cargo participaba en la guerra contra el crimen organizado y el Estado mexicano enfrentaba retos como la crisis por las autodefensas en Michoacán y las manifestaciones de la CNTE.
- Durante ese tiempo, Mondragón realizó desde su teléfono personal 462 llamadas telefónicas, entre las que destacan: 20 con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; nueve con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y 21 con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
Los espías tuvieron acceso a su lista de contactos, la cual consta de 256 entradas, incluyendo teléfonos y correos de miembros del gabinete, gobernadores, personal operativo de la entonces CNS, periodistas, legisladores, sus colaboradores más cercanos y hasta integrantes de su familia.
Los correos electrónicos obtenidos contienen los resúmenes que recibía de la entonces CNS con reportes de prensa sobre hechos violentos, marchas, capturas relevantes, enfrentamientos entre organizaciones delictivas, etcétera.
- Por la época de las intervenciones se incluyen notas de Servando Gómez, alias “La Tuta”, movimientos de las autodefensas en Michoacán y el plantón que mantuvo la CNTE en el Monumento a la Revolución y el Zócalo, entre otros.
- Además de los asuntos profesionales, se aprecian contactos, mensajes SMS y llamadas de índole personal.
- Manuel Mondragón reconoció que se trata de sus datos. Durante una entrevista grabada y en un encuentro previo, dijo que no tenía nada que temer puesto que nunca ha estado involucrado en actos ilegales.
Mondragón detalló cómo nombró a algunos de sus contactos, la frecuencia con que hablaba con ellos y desde qué época los conocía.
Informó que mientras fue funcionario público solo tuvo un teléfono personal, el cual mantenía hasta la fecha de la entrevista.
El exfuncionario federal accedió a grabar una entrevista para corroborar que los datos obtenidos son suyos. Tajante condenó el espionaje ilegal y lo calificó como una acción deleznable.
Dijo que personalmente no tiene la intención de denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero sí exigió que la investigación sobre Pegasus que ya realiza esa dependencia llegue hasta los responsables del espionaje./ARISTEGUI NOTICIAS-PUNTOporPUNTO
Video: